salud
¿Qué enfermedades están relacionadas con los grupos sanguíneos?
Tras analizar a cinco millones de personas, los investigadores encontraron 49 enfermedades vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O.
Existen personas que pueden ser más propensas a desarrollar ciertas enfermedades en función de su tipo de sangre, así lo confirmó un estudio publicado en la revista eLife,
El sistema más conocido para clasificar los grupos sanguíneos es el ABO, el cual divide los tipos de sangre en función de los distintos antígenos presentes en los glóbulos rojos y los anticuerpos en el plasma.
En el caso del grupo B, los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el plasma contiene anticuerpo anti-A.
El grupo AB posee el antígeno A y el antígeno B en los glóbulos rojos, pero no presenta anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.
Y el grupo 0 no presenta antígenos A ni B en los glóbulos rojos, pero el plasma sí contiene anticuerpos anti-A y anti-B. Las personas con grupo 0 pueden recibir sangre de cualquier tipo ABO.
Algunas enfermedades
La investigación logró identificar determinados tipos de sangre que están relacionados con el riesgo de padecer coágulos y hemorragias, así como la conexión que existe entre los cálculos renales y tener sangre del tipo B en comparación con el 0.
Para Gustaf Edgren, profesor de Epidemiología del Karolinska Institutet y médico del Departamento de Cardiología del Hospital Södersjukhuset de Estocolmo, en Suecia, dichos hallazgos ponen de manifiesto nuevas relaciones entre afecciones como los cálculos renales, la hipertensión inducida por el embarazo y el grupo sanguíneo O.
Los habían demostrado anteriormente que las personas con sangre del tipo A o B tenían más posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o experimentar un coágulo de sangre, que aquellos con sangre del tipo O. Además que las personas con sangre del tipo O eran más propensas a sufrir una hemorragia.
“Todavía se dispone de muy poca información sobre si las personas con grupos sanguíneos RhD positivo o RhD negativo pueden correr el riesgo de padecer ciertas enfermedades, o sobre cuántas enfermedades más pueden verse afectadas por el tipo o el grupo sanguíneo”, manifestó Torsten Dahlén, estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna, en el Karolinska Institutet de Estocolmo, en Suecia.
Fue así como lograron encontrar 49 enfermedades vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada al grupo RhD.
“Así se sientan las bases de futuros estudios para identificar los mecanismos que subyacen al desarrollo de la enfermedad, o para investigar nuevas formas de identificar y tratar a los individuos con determinadas afecciones”, manifestó Edgren.
Relación entre el tipo de sangre y el Covid 19
Como ya se ha reflejado, esta no es la primera vez que se relaciona el tipo de sangre con la predisposición a sufrir ciertas enfermedades.
Dicho informe concluyó que las personas tipo O están más protegidas ante el virus, mientras que las de tipo A tienen más riesgo.
Eduardo Muñoz, investigador principal del estudio, explicó que esto puede deberse a que los del grupo O tienen más defensas contra los antígenos con que se expresa el virus.
“La llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO, y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus”, aseguró Muñoz.
Además, se logró comprobar que los grupos sanguíneos tienen influencia en el riesgo de contagio, en la evolución de la enfermedad y en el riesgo de mortalidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!