El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Jugo de apio: así se puede consumir para bajar el colesterol alto. Foto Gettyiamges.
El apio tiene grandes propiedades para el cuerpo humano. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

¿Qué enfermedades se evita comiendo apio?

Esta planta es muy importante para la salud. Su consumo debe incluirse en las dietas.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El apio es una planta caracterizada por sus propiedades y vitaminas nutritivas. Además, es rico en fibra y agua, por esta razón beneficia la digestión y el tránsito intestinal. De la misma manera, es diurético, lo que ayuda al cuerpo a depurar el organismo y regenerar la sangre.

Como se mencionó anteriormente, el apio tiene una gran cantidad de agua, y contiene vitaminas A, B, C, K, además de fibras, ácido fólico y potasio, entre otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Apio
El apio beneficia a todos los sistemas del cuerpo humano, su consumo debe ser constante. | Foto: Getty Images

Estas propiedades traen grandes beneficios al cuerpo como, por ejemplo:

  • Ayuda a dormir: Esta planta es un sedante natural y por ello ayuda a tener controlado el sistema nervioso y conciliar el sueño más fácilmente. Además, para tener un sueño reparador se puede tomar un vaso de zumo de apio con miel, dicen los expertos en las propiedades de esta planta.
  • El apio también contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias: como los poliacetilenos, como menciona Healthline. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y proporcionar alivio en condiciones inflamatorias como la artritis y otros trastornos relacionados.
  • Puede mejorar el estreñimiento: Si una persona tiene problemas para ir al baño, puede consumir esta planta, ya que, ha ganado reputación como un alimento que ayuda a limpiar el colon y mejorar los problemas intestinales. Es rico en fibra dietética, especialmente en fibra insoluble, que es fundamental para mantener un funcionamiento intestinal saludable. La fibra insoluble añade volumen a las heces, promoviendo así la movilidad intestinal y aliviando el estreñimiento.
  • Regula los problemas coronarios: El apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, según el sitio web Cuerpo y Mente. Por esta razón, los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en las personas que padecen hipertensión. Para mejorar esta condición médica, se le aconseja a los pacientes consumir una infusión con el tallo y las hojas de la planta, espino blanco, valeriana y anís estrellado, más o menos a partes iguales y beber dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Esta preparación natural es ideal para consumirse durante todo el día en pequeñas porciones.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas, pero se puede consumir en porciones pequeñas a lo largo del día. | Foto: Foto Gettyimages
  • Es un alimento depurativo: Como se mencionó con anterioridad, la combinación de potasio, sodio y aceite esencial hacen que el apio sea un excelente diurético, al estimular la depuración del organismo y eliminar el ácido úrico, entre otras toxinas. Algunos estudios resaltan que esta planta puede ayudar a eliminar los cálculos de los riñones.

¿Cómo preparar el apio?

Existes varias formas de consumirlo para ayudar a la salud. Una opción es comerlo en ensaladas, ya sea en rodajas finas o en forma de apio rallado.

Además, se puede consumir en las sopas y guisos, ya que además de sus beneficios a la salud, da un buen sabor y textura a las comidas.

También se puede tomar en un jugo fresco, licuando la planta cruda, puesto que, es refrescante y nutritiva. Esta preparación resulta especialmente beneficiosa para el sistema digestivo.

Beneficios del apio
El apio tiene distintas preparaciones. Puede ser en ensaladas, sopas, infusiones o jugos. | Foto: Getty Images

El té de apio también es muy bueno para la salud, es ideal para tomar a lo largo del día, pero resulta mucho más beneficiosa en ayunas, lo ideal es no colmar la porción para mejorar la digestión

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud