Salud
Qué es el colesterol malo y qué alimentos pueden prevenirlo
Mantener los niveles de colesterol dentro de los valores normales, puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón.
El ser humano necesita colesterol en su cuerpo para funcionar de una manera correcta, pero si tiene un exceso de esta sustancia, también puede ser peligroso debido a que se puede pegar en las paredes de sus arterias, estrechándolas o bloqueándolas.
Esta sustancia viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas que se identifica como un colesterol de baja densidad, o a veces llamado colesterol “malo”; si se tiene un alto nivel de colesterol, se puede generar una acumulación de placa en las arterias.
Por su parte, el colesterol de alta densidad o HDL en inglés, en ocasiones es llamado colesterol “bueno”, cuya función es transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.
Teniendo en cuenta esto, hay algunas medidas que se pueden tomar para bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno. Si se mantienen los niveles de colesterol dentro de los valores normales, se pueden reducir los riesgos de sufrir alguna enfermedad al corazón.
¿Cuáles son los tratamientos para el colesterol alto?
El principal tratamiento para el colesterol alto es cambiar el estilo de vida y posteriormente, el consumo de medicamentos debidamente formulados. El cambio en el estilo de vida incluye una dieta totalmente saludable, control de peso y actividad física.
Teniendo en cuenta esto, se debe limitar la grasa total como la grasa saturada. Aproximadamente el 35% de las calorías que se consuman, deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7% de las calorías diarias, deben provenir de las grasas saturadas.
Las grasas saturadas son grasas dañinas que suben los niveles de colesterol malo; estas grasas las puedes encontrar en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.
Tenga en cuenta que las grasas trans, son otro tipo de grasa dañina que puede elevar su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno. Este tipo de grasas las puedes encontrar en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como lo son la mantequilla en barra, galletas saladas y papas fritas.
Si desea cambiar este tipo de grasas que afectan a la salud, se puede optar por el consumo de grasas más saludables como lo son las carnes magras, nueces y aceites de canola, oliva y cártamo.
Reduzca los alimentos con colesterol
Si su principal objetivo es bajar el colesterol, debe comer menos de 200 mg al día. El colesterol lo puede encontrar en alimentos de origen animal como lo es el hígado, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Los alimentos que son ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: alimentos de grano entero como la avena, frutas como la manzana, naranjas, peras y ciruelas; legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.
Una dieta basada en en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias funcionan como fibra soluble y son llamadas estanoles o esteroles vegetales.
Consuma pescados ricos en ácidos grasos omega 3 y limite la sal
Con el consumo de este tipo de ácidos, no se logrará una reducción en el nivel del colesterol malo, pero si ayudan a subir los niveles de colesterol bueno. Estas grasas le puede ayudar a proteger su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de un ataque cardiaco. Algunos pescados ricos en ácidos grasos omega 3 son el salmón, atún y la caballa; se recomienda el consumo de pescado por lo menos dos veces a la semana.
Adicionalmente, debe intentar limitar el consumo de sal a no más de una cucharadita de sal por día; esto quiere decir que esta cantidad de sal ya debe estar en el alimento que se está consumiendo, o sea la cantidad que se vaya a agregar a una preparación que no contenga sal.
Al limitar la cantidad de sal que se consuma por día, no se logrará que se reduzca el colesterol pero si reducirá el riesgo de una enfermedad cardiaca.
Finalmente, si se reduce el consumo de alcohol puede estar previniendo que se eleve su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. El consumo constante de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad al corazón ya que puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!