Salud
¿Qué es la norfloxacina y para qué sirve?
Este medicamento tiene una potente actividad bactericida, Es un antibiótico que actúa frente a gérmenes que son resistentes a otros fármacos
La Norfloxacina es un medicamento utilizado para tratar distintas infecciones producidas por microorganismos grampositivos y gramnegativos.
Este antibiótico inhibe la síntesis bacteriana del ácido desoxirribonucleico. Su potente actividad bactericida resulta activo frente a microorganismos que son resistentes a otros fármacos.
Está indicado para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario superior e inferior, incluyendo la cistitis, que es la inflamación de la vejiga urinaria, la pielitis que es la inflamación de la pelvis renal, y la cistopielitis, que es la inflamación de la vejiga urinaria y de la pelvis renal, causadas por bacterias sensibles a norfloxacino.
Según los especialistas, lo recomendado es realizar un cultivo para analizar la sensibilidad del microorganismo que produce la infección al tratamiento. Cabe anotar que antes de iniciar cualquier tratamiento es importante primero consultar con su médico.
Antes de empezar a tomar este medicamento
Tenga en cuenta lo siguiente:
Si tiene antecedentes de convulsiones o de factores que puedan desencadenar su aparición.
Si padece de trastornos cardiacos o factores de riesgo que prolonguen el intervalo QT, especialmente mujeres o pacientes de edad avanzada.
Si le han diagnosticado un aumento de tamaño o un «bulto» de un vaso sanguíneo de gran tamaño conocido como aneurisma aórtico.
Si ha sufrido un desgarro de la pared de la aorta.
Si se le ha diagnosticado una insuficiencia de la válvula cardíaca
O si tiene antecedentes familiares de disección o aneurisma aórticos, enfermedad congénita de las válvulas cardíacas u otros factores de riesgo.
No debe tomar medicamentos antibacterianos que contengan fluoroquinolonas o quinolonas, incluido el Norfloxacino.
En caso de tomar la Norfloxacina debe mantener una comunicación directa con su médico, a fin de evitar una descompensación del organismo, o de poder consultar cualquier síntoma, dolor o inflación extraña que se pueda presentar.
¿Cómo tomar la Norfloxacina?
Este medicamento debe ser ingerido una hora antes o dos después de las comidas. El tiempo dependerá del resultado del cultivo y de la gravedad del cuadro.
Para adultos con infección del tracto urinario, la recomendación de un comprimido cada 12 horas, entre 7 o 10 días. En caso de tratarse de una cistitis aguda no complicada, la duración del tratamiento será de 3 a 7 días.
Cuidado con los siguientes síntomas
- Si siente un dolor fuerte y repentino en el abdomen, el pecho o la espalda, que pueden ser síntomas de disección o aneurisma aórticos, acuda inmediatamente a urgencias.
- Si observa hinchazón en los tobillos, los pies o el abdomen o la aparición de palpitaciones cardíacas, visite a su médico lo más pronto posible.
- Si presenta alguna alteración en su visión o algún problema en sus ojos, consulte inmediatamente a un oftalmólogo.
- Evite la exposición al sol durante el tratamiento debido a posibles riesgos de fotosensibilidad.
Cabe indicar que el riesgo es mayor para las personas mayores de 60 años que han recibido un trasplante de un órgano, tiene problemas de riñón o están en tratamiento con corticosteroides.
Tenga en cuenta que la inflamación y la rotura de tendones se puede producir en las primeras 48 horas de tratamiento e incluso hasta varios meses después de interrumpir el tratamiento con Norfloxacino Dari Pharma.
Durante el tratamiento puede presentar reacciones como: Dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, vasculitis, necrólisis epidérmica tóxica o incluso el síndrome de Steven-johnson.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!