Salud
¿Qué hacer para eliminar el exceso de gases estomacales?
Los gases se producen por algunos alimentos o una mala digestión.
Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de gas en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Estos gases salen a través del recto o a través de la boca y pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos, debido a que pueden contener pequeñas cantidades de azufre de donde sale su peculiar olor.
Estas ventosidades son muy comunes en el organismo, sin embargo, no representan ninguna afección grave, de acuerdo con lo que relata el portal de salud Mayo Clinic. Sin embargo, cuando aparecen con constancia pueden ser molestos.
Por esta razón, expertos han señalado como eliminar el exceso de gases en el organismo. De acuerdo con MedlinePlus, estas son algunos consejos que pueden ayudar a prevenir los gases:
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
- Comer menos alimentos grasos, pues la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados.
- No masticar goma de mascar.
- Comer más despacio.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
¿Cómo expulsar gases rápidamente?
Estos trucos para evitar los gases y la hinchazón funcionan:
- Beber agua.
- Evitar las bebidas con gas y otros alimentos que no se piensa que dan gases, como la pasta, la manzana o el café.
- Reducir la cantidad de sal en las comidas.
- Masticar bien los alimentos y comer despacio, de forma relajada y sin tensiones.
- Practicar ejercicio físico regularmente, ya que favorece el tránsito intestinal y reduce la retención de líquidos.
- Plantarle cara al estrés y la ansiedad porque, aunque parezca sorprendente, también provocan gases.
Hierbas para expulsar los gases
Anís
El portal de belleza y nutrición Clara informó que “el anís, tanto el estrellado como en semilla, resulta muy eficaz para eliminar los gases, así como controlar las inflamaciones intestinales”. La persona debe tomarlo en infusión después de las comidas copiosas, o si ha comido algún alimento muy pesado.
Cardamomo
Las semillas de esta hierba medicinal poseen un aceite esencial que estimula la digestión y facilita la evacuación de los gases. Puede combinarlo con anís estrellado y menta.
Manzanilla
La infusión de manzanilla es otro de los remedios para librar de los gases. Calma la inflamación de las mucosas del estómago, facilita la digestión y combate las náuseas. Combinada con anís, va de maravilla para plantarle cara a este problema.
Laurel:
Destacado por Cuerpo y Mente, gracias a su aporte para combatir la hinchazón, además de ayudar a prevenir los gases y eructos. A ese se le puede añadir el poleo y la bebida también se recomienda consumir después de las principales comidas.
UnComo subraya como otra elección el jugo de piña (pequeña) y papaya, siendo una rodaja de la segunda la cantidad para el zumo necesario. Un remedio adicional es el agua templada con limón y cuya ingesta nuevamente se sugiere después de los alimentos.
Por su parte, MayoClinic se enfoca en la eliminación de algunas comidas y mayor atención de las etiquetas y lo que se lleva a la mesa para disminuir la flatulencia. En cuanto a la fibra, la indicación no es suprimirla del todo, sino apartarla por un tiempo; después es necesario incluirla progresivamente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!