Salud
¿Qué hierba medicinal es buena para los nervios?
Es importante que el uso de estas esté supervisado por un especialista.
Los nervios pueden ser una de las emociones más fuertes que, de no llegarse a controlar adecuadamente, pueden contraer fuertes episodios de ansiedad. Esto puede generar agotamiento y preocupación y por ende, puede aumentar hasta perjudicar gravemente la salud de la persona.
Actualmente, hay varios productos que prometen controlar dicha emoción sin generar mayores riesgos, asimismo, está la opción de acudir a un especialista para tratar el tema. Sin embargo, hasta ahora hay muchas personas que optan por lo natural, pues esto les puede resultar más económico, asequible y seguro.
A propósito, de acuerdo con el portal Mayo Clinic, se han llevado a cabo varios remedios a base de hierbas para el tratamiento de los nervios y la ansiedad. Sin embargo, aseguran que se necesitan más estudios para identificar los riesgos y los beneficios de las mismas.
Así las cosas, el mismo portal menciona algunas de las hierbas medicinales que pueden contribuir a calmar los nervios, pero que, a su vez, puedes traer efectos secundarios consigo.
Una de las hierbas más conocidas es la valeriana, que precisamente en algunos estudios se informó que las personas que la usaron presentaron una disminución en ansiedad y estrés. Sin embargo, hubo otras investigaciones en las que se señaló que las personas no manifestaron ningún tipo de beneficio. Ante ello, se considera que la valeriana es segura en dosis recomendadas, pero teniendo en cuenta que no existen ensayos de seguridad a largo plazo, no se debe tomar más de unas semanas por vez, ya que puede provocar dolores de cabeza, mareos y somnolencia.
La pasiflora es otra de las hierbas que, en ensayos médicos, ha demostrado ayudar con la ansiedad, de hecho, esta es usada, junto a otras hierbas, en varios productos comerciales. Esta se considera segura cuando se utiliza según las instrucciones, pero algunos estudios establecieron que puede provocar somnolencia, mareos y confusión.
La manzanilla también figura en esta lista, pues hay datos, aunque limitados, que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla se considera seguro y puede ser eficaz para reducir la ansiedad. Sin embargo, esta puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes.
De acuerdo con el portal citado, cierta evidencia sugiere que la lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad; sin embargo, la evidencia es preliminar y limitada. La lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza. También puede aumentar el apetito, aumentar el efecto sedativo de otros medicamentos y suplementos, y provocar baja presión arterial.
Algunas investigaciones han arrojado que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. Por lo general, esta hierba es bien tolerada y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal.
Es necesario destacar que, en caso de que se considere usar este tipo de hierbas medicinales como tratamiento para los nervios y la ansiedad, se recomienda asistir en primer lugar donde un médico especialista.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!