Salud
¿Qué jugo es bueno para “barrer” las piedras en los riñones?
Cualquier remedio para eliminar los cálculos renales debe ser autorizado por un profesional de la salud.
Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. Tienen forma de frijol. Tienen tamaño de puño y están ubicados justo debajo de las costillas, a cada lado de la columna vertebral. La principal función de los riñones es eliminar el exceso de agua, sales y otras sustancias del organismo. Estas se expulsan a través de la orina.
Un estilo de vida saludable es de gran importancia para que los riñones permanezcan sanos y se fortalezcan con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando se lleva una dieta alimenticia poco saludable y no se práctica ejercicio de forma regular, estos órganos se empiezan a deteriorar.
El deterioro de dos órganos como los riñones afecta en gran medida la salud en general. Las principales enfermedades que los suelen atacar son el cáncer de riñón, la insuficiencia renal, la enfermedad renal crónica, las piedras en los riñones, entre otras más.
Precisamente, sobre esta última afección, los cálculos en los riñones, se hará hincapié. “Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal”, agrega la entidad.
Los principales síntomas de la presencia de cálculos en los riñones son los fuertes dolores en la parte baja de los costados de la espalda, sensación de ardor al orinar, orina de color rosada o marrón, orina turbia y con olor desagradable, náuseas y vómitos, y fiebre, si existe una infección.
Como los cálculos o piedras en los riñones es una afección que ataca a miles de personas en diferentes partes del mundo, son muchos los remedios o jugos caseros que se consumen para eliminar estos materiales sólidos. Precisamente, uno de los mejores es el que se prepara con mango, melón, naranja y pomelo.
“La mezcla de mango, melón, naranja y pomelo no solo es muy aromática sino también deliciosa. Por ello, si quieres darte un gusto saludable mientras eliminas las piedras de los riñones, no dudes en prepararlo. Las frutas cítricas desempeñan un papel protector contra la formación de cálculos renales en diferentes grados. La naranja es siempre una buena opción, mientas que los resultados con el pomelo son menos concluyentes”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara.
Ingredientes:
- ½ mango.
- ¼ de melón.
- El zumo de 1 naranja y 1 pomelo.
Procedimiento:
- Se debe lavar muy bien y pelar todas las frutas. Extraer las semillas y desecharlas.
- Luego, es necesario exprimir el zumo de naranja y el de pomelo.
- Incorporar todo en la licuadora y procesar hasta integrar del todo.
- Consumir al momento.
Antes de llegar a consumir este zumo o jugo para eliminar las piedras en los riñones, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud cada persona, esto para evitar reacciones adversas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!