El pais
SUSCRÍBETE
Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.
El limón puede ayudar a prevenir diversas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué le pasa al colon cuando se consume el limón?

La limpieza de este órgano es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El limón es uno de los ingredientes más versátiles de la culinaria. Además, aporta diferentes beneficios al cuerpo humano para evitar e incluso tratar algunas patologías, por lo que se recomienda que se consuma de manera regular.

Entre los nutrientes que aporta esté ingrediente se encuentra que puede llegar a dar hasta del 55% de los requerimientos de vitamina C que necesita diariamente el cuerpo, además de que tiene fibras solubles que ayudan a disminuir el apetito en las personas, por lo que es un buen aliado para la disminución de peso.

Sin embargo, uno de los principales beneficios que puede tener el limón en el organismo es la limpieza del colon, debido a que mejora la digestión y favorece el tránsito intestinal.

El agua con limón ayuda a prevenir algunos problemas en los riñones.
Se recomienda tomar el limón con un poco de agua tibia. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el limón también puede ser añadido a otras preparaciones como postres y alimentos salados, lo que quiere decir que hay un mundo de posibilidades para aprovechar este ingrediente.

La limpieza del colon es importante porque es el órgano encargado de absorber los líquidos del cuerpo y almacenar los sólidos, y en ocasiones puede llegar a presentar inflamaciones debido a la suciedad que se puede almacenar en él.

Para evitar afectaciones a este órgano, se recomienda evitar el consumo de algunos alimentos como las bebidas gaseosas, el alcohol, el cigarrillo, las salsas y alimentos con exceso de grasa.

De hecho, el exceso de grasa en el colon puede llegar a ser molesto para la persona y causar dolores, hasta el punto de llevar a las personas a tener que someterse a algunos tratamientos.

Por todo lo anterior, se recomienda a las personas que asistan a controles regulares a los especialistas en salud, además de la realización de exámenes periódicos, para así obtener las recomendaciones personalizadas de los médicos.

Frutas cítricas
Los diferentes tipos de limón pueden ser usados incluso en la preparación de algunos alimentos de sal. | Foto: Getty Images

El limón también influye en los niveles de azúcar en la sangre

El limón es conocido por su basta función en el mundo culinario, pero se sabe que sus grandes cantidades de magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y las vitaminas A y C, lo convierten en un aliado fundamental a la hora de cuidar de la salud.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrógeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.

En la sección de salud y bienestar de Mundo Deportivo se indica que el limón tiene características diuréticas, depurativas, mejora el tránsito intestinal, facilita la digestión. Estas propiedades lo convierte en un poderoso alimento para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Se recomienda consumirlo a través de un zumo para que también ayude a eliminar la retención de líquidos presentes en el cuerpo.

Los niveles de glucosa son muy importantes en el cuerpo humano, debido a que esta sustancia baje sus niveles puede provocar mareos, vértigo, cansancio y sensación de malestar general. Por otra parte, el exceso de azúcar en el cuerpo puede acarrear la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión.

La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El limón tiene propiedades que ayudan a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Foto Gettyimages

Algo que tienen estos padecimientos en común es que todos se pueden desarrollar por una dieta rica en grasas saturadas, harinas refinadas y alimentos con alto nivel de colesterol.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, dice la Organización Mundial de la Salud al respecto.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud