Salud
¿Qué le pasa al cuerpo si se toma bicarbonato de sodio con café?
El café tiene grandes beneficios, pero puede afectar algunas condiciones gastrointestinales. Conozca la mejor manera de reducir su acidez.
Muchas son las versiones que surgen en torno a si el café tiene beneficios o no para la salud o si tomarlo a determinada hora es favorable para el funcionamiento de determinados órganos.
Frente a este tema les revelamos algunos efectos positivos para la salud de esta bebida que es tradicional en Colombia y cuya producción del grano es desarrollada por más de 500.000 familias de regiones como Nariño, el Eje Cafetero, Huila, entre otras.
Los detalles del efecto cognitivo de esta bebida fueron revelados por un grupo de investigadores coordinado por Boukje Van Gelder, el cual fue ejecutado en cerca de 700 adultos mayores. De acuerdo con el resultado de este análisis, el café puede tener cierto efecto protector en los procesos mentales que tienen que ver con la percepción, la memoria o el lenguaje.
Los análisis indican que este declive es menor en personas que consumen entre dos y tres tazas de café al día. Situación que fue comprobada en el 2019 por otro grupo de expertos que determinó que las personas que bebían café durante la edad adulta presentaron menor riesgo de demencia en comparación con los que no lo hacían.
Otros beneficios que trae el consumo de dos o tres tazas de café al día son:
- Despeja la mente.
- Quita el sueño.
- Mejora la memoria ejecutiva.
- Ayuda en la planificación de tareas.
- Mejora la concentración.
- Ayuda en el seguimiento de tareas.
- Mejora la atención.
- Acelera los tiempos de reacción.
Sin embargo, son muchas las personas que padecen de reflujo al menos una vez por semana, síntomas que derivan de no comer por varios periodos de tiempo, el consumo de alcohol, de tabaco, de alimentos grasosos y de bebidas irritantes como lo puede ser el café.
Según un artículo de Scientific Reports, el café tiene un pH entre cuatro y cinco, por esta razón, se considera como una bebida ácida, por lo que puede empeorar las úlceras gástricas y afectar en el caso de tener síndrome de intestino irritable.
En el caso de estas condiciones gastrointestinales, muchas veces se prohíbe el consumo de café, a pesar de ello, existen remedios caseros que pueden ayudar a bajar la acidez de esta bebida, como por ejemplo el bicarbonato.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. El doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones”.
Además, gracias a estas propiedades, puede ayudar a prevenir el reflujo cuando se agrega el café y lo mejor de todo es que no cambia su sabor. De la misma manera, al agregar leche de almendras, se podría reducir más la acidez.
Un cuarto de cucharadita de bicarbonato en el café puede ayudar a que el estómago pueda digerir el café de una mejor manera y evitar problemas en digestivos.
Es importante destacar que la medida máxima de bicarbonato al día es de media cucharadita en un vaso grande de agua, por ello, no se debe abusar de la sustancia ni tomar bicarbonato por más de dos semanas seguidas.
En caso de que un paciente haya sido diagnosticado con reflujo gastroesofágico no debe consumir café con bicarbonato, por esta razón, en estos casos, lo mejor es seguir las indicaciones de un profesional de la salud para evitar perjudicar la salud.
Otro consejo para reducir la acidez del café es consumirlo Para consumir frío y los que son de molienda más gruesa, a pesar de ello, antes de incorporar alimentos a la dieta cuando se tienen condiciones gastrointestinales, lo mejor es consultar con el médico.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!