Salud
¿Qué pasa cuando los riñones están inflamados?
Una infección renal puede generar graves problemas a la salud a largo plazo.
Los riñones tienen una función principal en el cuerpo. Estos dos órganos en forma de frijol se encuentran ubicados debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral, los cuales cumplen un papel importante en el organismo, por lo que el mal funcionamiento de ellos puede generar graves problemas en la salud.
Unos riñones sanos filtran los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina, además, equilibran las sales y los minerales como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio, que circulan en la sangre. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) menciona que la enfermedad de los riñones es común entre los adultos en los Estados Unidos, por lo que, aproximadamente más de 20 millones de adultos estadounidenses pueden sufrir de los riñones.
Otra de las funciones importante de los riñones es regular la presión arterial y producen hormonas que son importantes para producir glóbulos rojos y a mantener sus huesos fuertes.
Por esta razón, una enfermedad de los riñones puede tener grandes consecuencias en la salud. Una infección renal puede progresar a lo largo del tiempo, y conllevar a la falla de los riñones.
Estas infecciones requieren de tratamiento médico, por lo que, al no tratarse adecuadamente, puede causar daños persistentes y de largo plazo en los riñones.
¿Qué es una infección renal?
Una infección en las vías urinaria puede comenzar en la uretra o en la vejiga, y propagarse a los riñones. Normalmente estas infecciones renales se tratan con antibióticos.
¿Qué pasa cuando los riñones no funcionan bien?
Estos son los síntomas que puede tener una personas si no funciona correctamente los riñones:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor o escozor al orinar
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Necesidad intensa y persistente de orinar
- Dolor en la espalda, el costado o la ingle
- Náuseas y vómitos
- Pus o sangre en la orina
- Orina turbia o con olor desagradable
- Dolor abdominal
¿Cuándo debes de ir al médico?
Se debe de ir al médico cuando se tiene síntomas como sangre en la orina, náuseas o vómito. Una infección en los riñones puede provocar graves complicaciones, en los que se incluye envenenamiento de la sangre, daño a los tejidos del cuerpo o la muerte.
Por esta razón se debe de tratar a tiempo, ya que esta puede provocar una enfermedad crónica, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
Complicaciones de una infección renal:
Estas son las complicaciones que puede provocar una infección renal no tratada a tiempo:
- La formación de cicatrices en el riñón puede provocar una enfermedad renal crónica, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
- El envenenamiento de la sangre, sucede cuando los riñones dejan de realizar su función principal y filtran los desechos de la sangre y la devuelven al resto del cuerpo. Una infección renal puede hacer que las bacterias se propaguen por el torrente sanguíneo.
- Se corre el riesgo que con una infección renal genera complicaciones en el embarazo, este puede aumentar el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Para prevenir y reducir el nivel de riegos de una infección renal, lo mejor que se puede hacer es tomar medidas para prevenir infecciones en las vías urinarias. Estas son las medidas que se sugieren:
- Beber líquidos, esto ayudar a eliminar las bacterias del organismo al orinar.
- No retrasar si hay necesidad de ir al baño.
- Vaciar la vejiga después de las relaciones sexuales
- Limpiarse cuidadosamente. Limpiar la zona intima de adelante hacia atrás después de orinar y de defecar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!