El pais
SUSCRÍBETE
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa si se toma avena todos los días?

El consumo regular de avena favorece la reducción de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

6 de julio de 2023 Por: El País

Poco conocidos por algunos sectores de la población, los posibles beneficios de incorporar avena en la dieta han posicionado a este cereal como uno de los alimentos preferidos para mantener una alimentación saludable.

Gracias a su alto valor nutritivo y a la presencia de diversas sustancias con actividad biológica, la avena puede tener un impacto positivo en varios aspectos del bienestar.

La avena (Avena sativa) es un tipo de cereal cultivado por su semilla comestible. Desde tiempos antiguos se ha consumido y en la actualidad, se produce principalmente en América y el norte de Europa.

Agua de avena
El agua de avena junto con una dieta saludable y ejercicio, pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que otros granos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) destaca su aporte de carbohidratos, lo cual la convierte en un alimento energético. Además, contiene una cantidad interesante de proteínas, fibra y varios micronutrientes (vitaminas y minerales).

La forma más común de consumirla es en copos, harina o en grano entero. En el mercado también se encuentran productos derivados de la avena, como la bebida de avena y el salvado.

Es importante tener en cuenta que el valor nutricional y la asimilación por parte del organismo pueden variar según el tipo de avena. Por ejemplo, la avena menos procesada, como los copos o la avena cortada en acero, se digiere más lentamente, lo que resulta en un índice glucémico más bajo en comparación con las variedades más procesadas, como la avena instantánea.

Aunque no es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, en los últimos años ha ganado popularidad en la dieta de muchas personas gracias al conocimiento de su valor nutricional y sus posibles beneficios para la salud.

Incorporar regularmente avena en la dieta tiene varias ventajas. Además, gracias a sus nutrientes, puede influir positivamente en diversos aspectos de la salud. Por supuesto, se debe consumir dentro de una alimentación equilibrada que incluya no solo otros cereales, sino también frutas, verduras, legumbres, carnes, lácteos y otros alimentos.

La avena con manzana es un buen reductor de colesterol.
La avena es un alimento alto en fibra y aporta muchos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Contribuye al aporte de fibra

La avena contiene una proporción significativa de fibra, mayor que otros cereales comunes como arroz, trigo o maíz.

Incluirla en la dieta es una manera de asegurar que se cumplan las recomendaciones diarias de ingesta de fibra, considerando que en gran parte de la población la cantidad de fibra consumida suele ser baja.

Según los datos disponibles hasta el momento, las personas que incorporan mayor cantidad de avena en su dieta parecen tener un menor riesgo de padecer ciertos problemas de salud, como hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la FDA respalda, bajo ciertas condiciones, el uso de declaraciones en las etiquetas de los alimentos que describen una reducción del riesgo de complicaciones cardíacas debido al consumo de fibra soluble de la avena.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Como mencionamos anteriormente, la fibra es un componente dietético beneficioso para prevenir la diabetes y ayudar en su manejo en caso de padecerla.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que, debido a que la fibra no se digiere ni se absorbe, no provoca aumentos bruscos en los niveles de azúcar en sangre, a diferencia de otros tipos de carbohidratos.

Además, según los datos de una revisión de estudios, el consumo de avena tiene un efecto positivo en los niveles de glucosa y lípidos en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Los betaglucanos, un tipo de fibra presente en la avena y otros cereales, son responsables de estos beneficios. Además, parece que los efectos positivos se potencian cuando se consume avena en dosis pequeñas a largo plazo.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Puede solucionar problemas digestivos e intestinales

Estos beneficios destacados de la avena para el organismo están relacionados, nuevamente, con la presencia de fibra. En este cereal se encuentran tanto la fibra soluble como la insoluble, siendo la primera más abundante.

La fibra ayuda al tránsito intestinal y aumenta el volumen de las deposiciones. Por estas razones, puede ser un alimento beneficioso para mejorar el estreñimiento.

Los datos de estudios en seres humanos y animales sugieren que la avena es un alimento saludable para el sistema gastrointestinal. En dicha revisión, se evaluaron indicadores como el volumen de las deposiciones, el pH intestinal y el estado de la microbiota.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud