Salud
¿Qué pasa si se toma mucha agua de avena?
La avena se caracteriza por sus grandes beneficios para el organismo, debido a que reduce el azúcar o el colesterol.
La avena es un cereal que tiene muchas propiedades y se usa comúnmente para bajar el azúcar, el colesterol y la presión arterial, entre otros, por sus propiedades antioxidantes y vitaminas y minerales.
Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “la avena es rica en un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano, que disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo los niveles de colesterol llamado ¨malo¨ o LDL, en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares graves, como infarto o accidente cerebrovascular (ACV)”.
Asimismo, indicó que “por ser rica en fibras, la avena disminuye la velocidad de absorción de azúcar de los alimentos, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando así la resistencia a la insulina y la diabetes”.
Es importante señalar que la avena es muy versátil, y puede ser adicionada en las frutas y el yogur, o ser usada en algunas recetas, como panqueques, panes o galletas y la cantidad recomendada por día de la avena es de dos cucharadas.
1. Batido: mezclar medio banano, una taza de leche, tres cucharadas de avena, diez almendras y hielo al gusto.
2. Cocida: cocinar a 1/3 de taza de avena en hojuelas con una taza de la leche de preferencia y complementarla con algo de fruta y frutos secos.
3. Cruda: colocar en un bol de tres a cuatro cucharadas de avena en hojuelas, agrega entre una taza y media de la leche de la preferencia, tapar y meter a la nevera durante toda la noche y a la mañana siguiente agregar algo de fruta y frutos secos.
También es posible consumirla en forma de bebida vegetal, mejor conocida como leche de avena, la cual puede ser preparada en casa o comprada en los supermercados, según el portal portugués y para prepararla hay que agregar 100 gramos de copos de avena en un litro de agua que se deben dejar en remojo un par de horas, para después colar y licuar.
Por tal motivo, el portal Mundo Deportivo da a conocer otra serie de beneficios que tiene el agua de avena y son los siguientes:
- Poder depurativo: Esta infusión se caracteriza por contener aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado, es decir que acelera la depuración en el organismo.
- Efecto saciante: Consumir agua de avena en ayunas permite que el estómago se sienta lleno y satisfecho, motivo por el cual representa una excelente alternativa para controlar la necesidad para comer.
- Mejora la digestión: El agua de avena permite reducir los ácidos libres, razón por la cual permite que los alimentos se conduzcan correctamente dentro de los órganos internos. El alto contenido en fibra también permite prevenir el estreñimiento.
- Efecto adelgazante: Cuando el organismo absorbe el alto contenido en fibra de la avena, hace que se estimule la hepática, la cual absorbe el exceso de grasa en el hígado y así disminuir de peso.
Para poder quemar la grasa que se localiza en el abdomen es indispensable realizar actividad física aeróbica como nadar, caminar, correr o montar bicicleta. Sin embargo, hay otros ejercicios que se pueden realizar desde la comodidad de la casa como sentadillas, burpees, zancadas o jumping jacks.
El portal de belleza y salud Clara explica que este tipo de ejercicios cardiovasculares generan unas sustancias llamadas catecolaminas, que activan los receptores b1, contrarios a los a2 que son los que atrapan la grasa y la localizan en el abdomen. El medio menciona que al hacer este tipo de actividad física se ayuda a movilizar la grasa que se sitúa en el estómago.
Es importante mencionar que la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!