salud
¿Qué pasa si tomo citrato de magnesio todos los días?
Los efectos adversos pueden ser graves, por lo que es recomendable consultar cualquier duda previa al especialista, sobre todo si presenta síntomas extraños.
Muchas son las personas que no obtienen suficiente magnesio en sus dietas, pero lo que desconocen es que con unas pocas porciones de alimentos ricos en magnesio al día pueden cubrir la necesidad de este importante nutriente.
Quienes tienen un nivel bajo de magnesio, no suelen presentar síntomas, pero estos sí pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
Entre los alimentos fortificados que son buena fuente de magnesio se encuentran: las semillas, los frutos secos, los cereales integrales, los frijoles, las verduras de hoja verde, la leche y el yogur.
Por ejemplo, una onza de almendras contiene el 20 % del magnesio que un adulto necesita diariamente.
El magnesio también puede encontrarse en el agua, en algunos laxantes y antiácidos.
En cambio, las dosis altas de magnesio que provienen de los suplementos o de los medicamentos pueden llegar a causar náuseas, calambres abdominales y diarrea.
Citrato de magnesio
Aunque el magnesio es importante para el buen funcionamiento del organismo porque interviene en más de 600 reacciones enzimáticas, el presentar deficiencia de este mineral puede favorecer diversas patologías.
Es necesario mencionar que el citrato de magnesio es recomendable tomarlo bajo supervisión médica, ya que existen peculiaridades que se deben valorar según cada paciente.
Beneficios:
Esta combinación ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. El magnesio tiene un efecto relajante en las paredes venosas y por ello el citrato de magnesio ayuda a aliviar la presión de venas y arterias de la cabeza que provoca cefaleas y migrañas.
Favorece además a la relajación y la regeneración muscular. Si sufre de calambres en la noche esto puede ser un indicativo de deficiencia de magnesio.
Y es que una de las propiedades del magnesio es precisamente que actúa en el organismo como un relajante muscular natural. Para esto, el citrato de magnesio puede ayudarle a solucionar el doloroso problema de los calambres nocturnos y a aliviar los problemas de quienes padecen el síndrome de las piernas inquietas.
El magnesio también juega un papel importante en la regeneración de las fibras musculares. Por ello es importante que los deportistas tomen un suplemento de citrato de magnesio tras los entrenamientos, para que puedan reponerse del esfuerzo de forma más efectiva.
El citrato favorece la absorción del calcio, por lo que favorece en la estructura ósea, lo que es importante para evitar posibles casos de osteoporosis y artrosis.
Efectos adversos
Aunque el citrato de magnesio cuenta con muchos beneficios para la salud, antes de tomarlo debe tener en cuenta sus posibles efectos secundarios.
- Reacciones alérgicas que van desde erupciones cutáneas, inflamación de la boca o el rostro, hasta mareos, desmayos, arritmias, dificultad para respirar o sangre en las heces.
- Efecto laxante. Aunque al inicio es normal que vaya un poco más ligero al baño, si los efectos persisten o se agravan es recomendable acudir al médico.
- El citrato de magnesio puede interferir o reducir la eficacia de otros medicamentos, sobre todo con los antibióticos. Por esta razón es importante informar al médico si está consumiendo esta combinación.
- El abuso del citrato de magnesio puede provocar una sobredosis que pueden llevar a la baja de tensión repentina, arritmia, debilidad muscular, confusión o pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!