El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El hígado graso es la acumulación de grasa en este órgano.
El hígado graso es la acumulación de grasa en este órgano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué se siente tener el hígado graso?

En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad del hígado graso es la obesidad y un estilo de vida poco saludable, así como inactividad física.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

A la enfermedad del hígado graso se le conoce también como esteatosis hepática. Se presenta cuando la grasa se acumula en este órgano, el cual tiene dentro de sus funciones filtrar sustancias dañinas de la sangre y procesar nutrientes de alimentos y bebidas.

Demasiada grasa en el hígado puede causar inflamación, que puede dañarlo y crear cicatrices. En casos graves esta cicatrización puede llevar a la insuficiencia hepática. Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol, explica el portal Healthline.

Cabe resaltar que el hígado graso (no por consumo de alcohol) es la enfermedad hepática más frecuente en el mundo y la causa principal de la enfermedad crónica del hígado, que padece el 30 % de la población general.

En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad del hígado graso es la obesidad y un estilo de vida poco saludable, así como inactividad física. Además, según los especialistas de la Clínica Mayo, se puede convertir en una enfermedad hepática más seria, hasta llegar al trasplante de hígado, a la cirrosis, e incluso, al cáncer de hígado.

Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Hígado graso
El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Algunas personas desconocen los síntomas de esta afección, incluso, la suelen confundir con otras enfermedades. Por eso, el instituto de investigación Mayo Clinic señala los principales signos del hígado graso:

  • Hinchazón abdominal (ascitis).
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel.
  • Bazo agrandado.
  • Palmas rojas.
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia).

Una vez los síntomas sean identificados, lo primero que debe hacer una persona que sufra de hígado graso es acudir con un profesional de la salud.

Hígado graso
El hígado graso si no se ataca puede derivar en cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo tratar el hígado graso

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones para los pacientes que han sido diagnosticados con dicho padecimiento. Antes de seguirlas se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud que le está haciendo seguimiento a la enfermedad.

  • Evitar la ingesta de azúcares simples, carbohidratos refinados, productos ultraprocesados y cargados de grasa.
  • La idea es evitar todos los alimentos fritos y optar por otro tipo de preparaciones como cocinadas, al vapor, al horno o a la plancha.
  • Para sustituir los fritos y las grasas nocivas se recomienda ingerir alimentos que contengan grasas saludables (omega-3) como el aguacate y pescados como el salmón, la caballa y el atún. Para determinar las cantidades propicias para cada paciente, lo mejor es consultar con el médico que está tratando dicho padecimiento.
  • Se recomienda restringir el consumo de bebidas gaseosas y jugos industrializados.
  • Incluso se debe evitar el consumo de jugos de fruta natural, ya que al procesar o licuar la fruta se le quita toda su fibra y solo se concentra el azúcar de la misma que aunque es natura; en grandes cantidades es nociva para la salud y más cuando se le añade azúcar.
  • Por eso, las frutas y verduras se deben consumir, siempre, en su estado natural.
  • Es usual que los pacientes diagnosticados con dicha patología consuman suplementos de vitamina E; sin embargo, este debe ser aprobado o recetado por el profesional de la salud que le está dando manejo a la enfermedad.

AHORA EN Salud