Salud
¿Qué significa si una persona tiene la hemoglobina baja en una prueba de sangre?
Por lo general, los niveles de hemoglobina deben estar entre 12 y 15 g/dL.
La hemoglobina es uno de los componentes más importantes de los glóbulos rojos, también es conocida como la proteína de la sangre, la cual se encarga de trasportar el oxígeno a los pulmones hasta los tejidos, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
“Anomalías de un individuo del valor de hemoglobina puede indicar defectos en el balance normal entre los glóbulos rojos de producción y la destrucción. Ambos bajos y altos valores puede indicó enfermedad estados”, explica en su portal web la misma entidad.
Por lo general, los niveles de hemoglobina deben estar entre 12 y 15 g/dL. Sin embargo, las mujeres tienden a disminuir sus niveles de hemoglobina debido a la menstruación, lo que causa una pérdida de hierro.
Es por eso que contar con unos niveles de hemoglobina adecuado es fundamental para tener energía durante todo el día, pues cuando esta disminuye de manera significativa es importante consultar con un médico.
- Cansancio generalizado.
- Arritmias.
- Mayor sensibilidad al frío.
- Palidez en la piel.
- Mareos frecuentes.
- Dificultad para concentrarse.
Por lo general, cuando la hemoglobina es baja es por varios motivos, entre ellos, la pérdida de sangre en grandes cantidades, padecer alguna enfermedad que implique la producción de glóbulos rojos, entre otros.
¿Qué enfermedad causan la falta de glóbulos rojos?
Una de las células más comunes que componen la sangre son los glóbulos rojos, los cuales pueden verse afectados por diversas enfermedades que repercuten en la calidad de vida de las personas.
La afección más común que puede causar la falta de glóbulos rojos es la anemia, una enfermedad que se caracteriza porque la hemoglobina o el nivel de los glóbulos rojos es inferior o anormal. Esta puede afectar a las mujeres, niños y niñas.
Esta enfermedad puede presentarse por la mala alimentación, infecciones, enfermedades crónicas, las menstruaciones abundantes, problemas en el embarazo o los antecedentes familiares. La causa principal es la falta de hierro en la sangre.
Aunque puede ser una enfermedad ‘escandalosa’, la anemia se puede prevenir y en caso de padecerla tratable, por lo que se recomienda consultar con un médico y realizarse chequeos médicos regularmente para evitar la aparición de ciertas enfermedades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!