Salud
¿Qué tan saludable es el yogur griego?
El yogur es un alimento rico en vitaminas y calcio.
El yogur es uno de los alimentos saludables más consumidos por las personas de cualquier edad, por se una excelente fuente de proteínas, calcio y fósforo, que además aporta vitamina A, vitaminas del complejo B y zinc.
Sin embargo, entre quienes lo consumen siempre surge la duda por saber si el yogur tradicional es más saludable que el yogur griego y viceversa.
Su proceso de elaboración es muy parecido a la del yogur tradicional. La diferencia radica en el proceso extra de colado y filtrado, que le da la consistencia más espesa. Asimismo, pasa por un proceso más que el resto de tipos de yogur, el licuado, para eliminar el suero que el consumidor encuentra cada vez que destapa un tarro o vaso de yogur.
Diferencias nutricionales entre el yogur griego y el tradicional
- El yogur griego contiene más grasa que el yogur regular. Entre 9 % y un 10 % de materia grasa láctea. Las variedades típicas de yogur no superan el 3,5 % de materia grasa láctea.
- El yogur tradicional tiene casi mitad de las calorías del yogur griego, así que si esta controlando el peso, es la mejor opción.
- El yogur griego tiene un porcentaje más alto de proteína. Entre 8 % y 16 % de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures, lo que provoca un efecto de saciedad.
- El yogur griego contiene menos azúcar. Para eliminar el contenido de humedad, se extrae el suero líquido, y por eso tiene con menos azúcares.
- En relación al calcio, el yogur natural tiene tres veces más calcio que el yogur griego. El yogur griego, en el proceso de retirada de su suero para obtener la consistencia cremosa, pierde también cantidades de calcio.
- Un beneficio muy importante del yogur griego es su bajo nivel de sodio, casi la mitad de un yogur convencional. El sodio consumido en exceso puede desequilibrar la presión arterial, afectar los riñones y el corazón.
- El yogur griego tiene un bajo nivel de lactosa en comparación de otros productos lácteos. El proceso de fermentación mantiene cultivos vivos y activos que se encargan de convertir la lactosa en ácido láctico, que es mucho más fácil de absorber.
El yogur griego como fuente de proteínas llena de beneficios para la salud
El yogur griego tiene una cantidad mucho mayor de proteínas que la leche y su cuerpo las usará para fortalecer huesos, músculos, cartílago, piel o cabello. También para mejorar la circulación de la sangre.
La proteína es uno de los principales nutrientes que proporcionan energía y transfiere oxígeno a través de las membranas celulares. Obtener una cantidad adecuada es fundamental para el sistema inmunológico, los nervios y el equilibrio de líquidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!