Salud
¿Qué tipo de vino no afecta la salud del hígado?
Las bebidas alcoholicas generan muchos daños a la salud que puede evitar reemplazándolas con vino.
Las bebidas alcohólicas son el elemento principal en los diferentes tipos de celebraciones a nivel mundial y es una costumbre muy marcada en Colombia, porque generalmente no hay encuentro que no involucre una copita de vino o champaña o un vaso de cerveza u otros tragos, lo cual no es una práctica sana y puede poner en peligro la salud.
En ese sentido, se debe tener en cuenta que la diferencias entre los efectos positivos que puede llegar a tener beber son mucho menores que los problemas y efectos perjudiciales. Según los expertos, las bebidas alcohólicas no se deberían consumir seguido por su repercusión en el sistema digestivo y el corazón.
Consumir licor en exceso, además, tiene múltiples efectos negativos como el síndrome de abstinencia, así como la tendencia a la accidentalidad que genera estar bajo sus efectos. También puede derivar en algunos tipos de cáncer, incluido el de hígado o la muerte súbita si el paciente ya cuenta con una enfermedad cardiovascular o miocardiopatía alcohólica, pancreatitis y enfermedades en el hígado.
Entonces, cuál es la bebida que menos daño hace al hígado
Solo hay un tipo de bebida alcohólica que puede aportar beneficios a la salud, ese es el vino tinto dado que al ser una bebida fermentada, no elimina ciertos compuestos útiles para el sistema cardiovascular que contienen las uvas con las que se fabrica.
Por ello, tomar vino reduce los daños significativamente en el hígado que sí puede ocasionar otros licores. De acuerdo con la Clínica de Mayo, explica que uno de los órganos que más puede beneficiarse con esa bebida es el corazón: “Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón”.
En necesario tener en cuenta que ese consejo es solamente válido para personas completamente sanas y que llevan un estilo de vida saludable en el que beben de manera moderada y no se toman más de una copa de vino tinto al día.