El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Dolor muscular
El dolor muscular puede afectar a muchas personas, no necesariamente solo a los atletas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué vitamina falta si tiene dolores musculares constantes?

Existen varias causas que pueden generar esta afección, preste atención a los síntomas.

3 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Los dolores musculares constantes pueden afectar el estilo de vida de una persona. Sin embargo, especialistas han identificado que estas afecciones pueden estar relacionadas con problemas de absorción de vitaminas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el dolor muscular está relacionado con la sobrecarga o tensión acumulada en una determinada zona del cuerpo, además se caracteriza por la incomodidad que ocurre al momento de ejercer algún tipo de fuerza.

Si bien, se ha identificado que el dolor puede estar asociado con el uso excesivo de un determinado músculo, especialistas han descubierto que la falta de absorción de vitaminas también puede ser una de las causas que desencadenan el dolor.

Al respecto, estudios demostraron que la vitamina D es esencial para el funcionamiento de los músculos debido al papel que juega en la absorción del calcio en el organismo humano.

Calambre muscular / Rodilla
Los dolores musculares se deben, principalmente, a un padecimiento o a falta de absorción de vitaminas. | Foto: Getty Images

La vitamina D también cumple un papel en la regulación de la inflamación. La Revista de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor reseñó que una absorción adecuada de esta vitamina, permite tener una mejor tolerancia al dolor muscular.

¿Cómo obtener vitamina D?

Una persona puede obtener vitamina D, de múltiples formas. Una de las fuentes naturales al alcance de todos es la luz solar. Expertos recomiendan tomar sol con todas las protecciones del caso; como el uso de protector solar y en intervalos de tiempo corto.

El Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos también recomienda el consumo de pescados grasos, entre ellos, la trucha, el salmón, el atún y la caballa; además del aceite de hígado de pescado.

Otros productos que también tienen vitamina D en proporciones más pequeñas son: la yema de huevo y el queso, junto a la leche de soya, leche de almendras y la leche de avena. Los suplementos dietarios también son útiles para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo. Recuerde siempre que antes de hacer cualquier cambio en la dieta es necesario consultar a un especialista. Este artículo es solo una guía.

The word Vitamin D with a small cup of Vitamin D3 capsules on it. Close up.
Vitamina D, aumenta la testosterona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud