salud
Recomendaciones por odontólogos para mantener los dientes blancos y sin sarro dental
Visitar al profesional cada 3 o 4 meses es fundamental. Lave sus dientes después de cada comida y de consumir bebidas con cafeína, gaseosas y golosinas.
En Latinoamérica, cada 3 de octubre, se celebra el Día del Odontólogo, una fecha con la que se logra conmemorar la creación de la federación odontológica en el continente, la cual fue fundada en el año de 1917.
En Colombia esta profesión ha sido reconocida y formalizada, ya que a lo largo de los años, ha demostrado ser una ciencia y un arte considerado como esencial para el bienestar de la comunidad.
Pero más que una fecha histórica, es la oportunidad para lograr sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de contar con una óptima salud bucal, con la cual se pueden prevenir varias enfermedades, así como todos aquellos problemas que están relacionados con los dientes y las encías.
Para poder mantener una buena higiene oral, los especialistas en el cuidado dental recomiendan visitar al odontólogo cada tres meses, o según corresponda el caso.
El objetivo es poder garantizar un buen estado bucal, así como una correcta limpieza, dientes libres de sarro y caries, y prevenir también las manchas, y los daños en el esmalte.
Para tener una buena salud dental es necesario utilizar el hilo dental al menos una vez al día, antes de cepillarse los dientes, con el fin de eliminar la placa y los restos de comida que allí se encuentran.
El lavado se debe realizar luego de cada comida, sobre todo después de haber consumido bebidas con cafeína, gaseosas y golosinas. Tenga presente que no se requiere de fuerza al cepillarse los dientes, y que además esta tarea debe ir acompañada de un enjuague bucal con fluoruro, el cual le ayudará a prevenir las manchas y mantener los dientes blancos.
Puede blanquear los dientes en casa
Uno de los grandes problemas que en cuanto a estética dental afecta a las personas, son los dientes amarillos.
Y es que según un artículo publicado en el portal Healtline, son muchos los factores que pueden llevar a que los dientes se vuelvan opacos y pierdan su hermoso color blanco.
Existen cierto tipo de alimentos que pueden manchar el esmalte del diente, o también puede presentarse por la acumulación de placa que puede llevar a que los dientes se vean amarillos.
Y aunque existen muchas formas sencillas de blanquear los dientes de forma natural, lo ideal es que consulte con un odontólogo, quien se encargará de realizar el procedimiento que más se ajuste a su necesidad.
Recuerde que aunque hay una gran variedad de productos que puede elegir para blanquear los dientes, la mayoría de ellos utilizan químicos.
frutas y verduras crujientes
Una opción natural y segura es comer frutas y verduras, que aunque no sustituye el cepillado, sí pueden ayudar a eliminar la placa cuando los mastique.
Dos de las frutas que podrían ayudarle a blanquear los dientes son las fresas y la piña. Un remedio natural con la fresa se da cuando se mezcla la fruta con bicarbonato de sodio.
Quienes han utilizado este método aseguran que el ácido málico que está presente en las fresas elimina el descoloramiento en los dientes, mientras que el bicarbonato se encarga de eliminar las manchas.
Aunque un estudio reciente encontró que esta mezcla produce pocos cambios en el color de los dientes, en comparación con los productos que hoy se ofrecen en el mercado para lograr un blanqueamiento dental.
Piña
Un estudio indicó que el utilizar una pasta de dientes que contenga bromelina, que es la enzima que está presente en la piña, es más efectiva para eliminar las manchas de los dientes que una pasta de dientes normal.
Ojo con las manchas
Si sus dientes tienden a ponerse amarillos a medida que avanza en edad, hay varias cosas que puede hacer para prevenir las manchas, como por ejemplo limitar el consumo de alimentos y bebidas que manchen los dientes como el café, el vino tinto y los refrescos.
Si no puede dejar de consumirlos, trate en lo posible de limitar el tiempo que dichas sustancias estarán en su boca.
Una opción puede ser tomar las bebidas utilizando pitillos o pajillas, con lo cual podrá evitar el contacto con los dientes.
Los odontólogos aconsejan cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir algunas de estas bebidas para limitar sus efectos sobre el color de los dientes.
Otra acción que debe evitar es fumar y masticar tabaco, ya que estos elementos pueden cambiar el color de los dientes.
Limite la ingesta de azúcar, ya que si sigue consumiéndola favorecerá el crecimiento de Streptococcus mutans, una bacteria que causa placa y gingivitis.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!