Salud
Riñones: la fruta diurética que ayuda a limpiarlos
Los riñones son importantes para la eliminación de toxinas y el bienestar del cuerpo. Conozca una manera natural de cuidarlos.
La limpieza o desintoxicación de los riñones es importante para mantener la salud y el buen funcionamiento de estos órganos vitales. Los riñones son responsables de filtrar y eliminar los desechos, toxinas y exceso de líquidos del cuerpo a través de la orina.
A lo largo del tiempo, debido a la exposición a sustancias tóxicas, consumo de ciertos alimentos, medicamentos, entre otros factores, los riñones pueden acumular residuos y toxinas que pueden afectar su capacidad de filtración, para asegurarse de su buen funcionamiento.
Los riñones son órganos del tamaño un puño y se encuentran en la mitad de la espalda. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, “en cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño”.
Por ello, la limpieza de estos órganos puede ayudar a eliminar las acumulaciones de calcio, oxalato y otros minerales que pueden formar cálculos renales. También puede mejorar la función renal al eliminar las toxinas y permitir que los riñones trabajen de manera más eficiente.
Por otra parte, la acumulación de toxinas y desechos en los riñones puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas, como la insuficiencia renal. Al limpiar los riñones de forma regular, se puede reducir el riesgo de enfermedades renales y mantener la salud renal.
Aquí, algunos licuados que ayudan a limpiar los riñones y mejorar la salud:
Sandía
La sandía es una fruta muy hidratante debido a su alto contenido de agua. Esto puede ayudar a aumentar la producción de orina y, por lo tanto, facilitar la eliminación de toxinas y desechos acumulados en los riñones.
Además, la sandía es rica en potasio, que puede ayudar a regular la presión arterial y mantener la función renal adecuada.
Ingredientes:
- 2 tazas de sandía en trozos, sin semillas
- Jugo de medio limón
Instrucciones:
- Colocar la sandía en trozos en una licuadora.
- Exprimir el jugo de medio limón sobre la sandía.
- Licuar hasta obtener una textura suave.
- Vierta en un vaso y sirve fresco.
Arándanos
Los arándanos son conocidos por sus propiedades antioxidantes, especialmente por su alto contenido de compuestos llamados proantocianidinas.
Estas sustancias pueden ayudar a reducir la adhesión de ciertas bacterias a las paredes de las vías urinarias, lo que disminuye el riesgo de infecciones del tracto urinario. Además, pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al inhibir la cristalización de ciertos minerales en la orina.
Ingredientes:
- 1 taza de arándanos frescos o congelados 1/2 taza de agua.
- Opcional: miel o estevia al gusto para endulzar (si lo prefiere más dulce).
Instrucciones
- Lavar bien los arándanos.
- Colocar los arándanos en una licuadora junto con el agua.
- Licuar hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Si desea endulzar el zumo, agrega miel o estevia al gusto y vuelve a licuar brevemente.
- Vierta en un vaso y disfruta de tu zumo de arándanos.
Las frutas sin licuar también son muy útiles para limpiar los riñones, aquí algunas de ellas:
Manzanas
Estas frutas tienen propiedades diuréticas y por ello ayudan a limpiar riñones y contribuyen a la depuración de las funciones de estos importantes órganos. Para las personas que tienen exceso de potasio en el cuerpo no se recomienda consumir más de una manzana al día, ya que puede producir adversos.
Uvas
Estas también son frutas diuréticas, las uvas moradas son muy buenas para ayudar a limpiar los riñones. Por otra parte, sus propiedades antioxidantes aportan a que estos órganos funcionen de la mejor manera y eliminen toxinas y otras sustancias dañinas del cuerpo.
Al igual que la sandía, esta fruta se compone 80% de agua, lo que le aporta todas estas propiedades. Lo más recomendable es comerla con la piel.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!