Salud
Síndrome de dolor regional complejo en adultos: qué es y qué tratamientos son eficaces, según la ciencia
Algunas personas llegan a sentir que les duele cada parte de su cuerpo, conozca lo que podría ser la razón.
A medida que pasan los años, algunas personas llegan a sentir que les duele cada parte de su cuerpo, y según los expertos en salud, estos dolores tienen explicaciones gracias a la ciencia, pues la persona podría estar padeciendo del síndrome de dolor regional complejo en adultos”.
“Es una afección de dolor crónico. Provoca dolor intenso, por lo general en los brazos, las manos, las piernas y los pies. Puede ocurrir después de una lesión en un nervio o en el tejido de un área afectada. Es posible que el reposo y el tiempo solamente lo empeoren”, afirmó Medlineplus.
A pesar de que se conoce su existencia, según Cochrane Se necesitan estudios más grandes, bien diseñados y revisiones de mayor calidad para proporcionar evidencia precisa de los beneficios y riesgos de los tratamientos para adultos con SDRC.
Según los expertos, hay pruebas de que el tratamiento temprano podría ayudar a mejorar los síntomas del síndrome de dolor regional complejo. Generalmente, es necesaria una combinación de diferentes tratamientos, adaptados a su caso específico. Algunas opciones de tratamiento son:
Medicamentos
Según la Clínica Mayo, los médicos utilizan diversos medicamentos para tratar los síntomas del síndrome de dolor regional complejo. Como por ejemplo:
- Analgésicos. Los analgésicos disponibles sin receta médica, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden aliviar el dolor leve y la inflamación. El médico puede recetarte analgésicos más fuertes si los de venta libre no son de ayuda. Los medicamentos opioides podrían ser una opción. Si se toman en dosis bajas, pueden ayudar a controlar el dolor.
- Medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos. A veces, los antidepresivos, como la amitriptilina, y los anticonvulsivos, como la gabapentina (Gralise, Neurontin), se utilizan para tratar el dolor que se origina en un nervio lesionado (dolor neuropático).
- Corticoides. Es posible que los medicamentos esteroides, como la prednisona, reduzcan la inflamación y mejoren el movimiento de la extremidad afectada.
- Medicamentos para el bloqueo de los nervios simpáticos. Es posible que la inyección de un anestésico para bloquear las fibras de dolor en los nervios afectados alivie el dolor en algunas personas.
- Ketamina intravenosa. Algunos estudios muestran que las dosis bajas de ketamina intravenosa, un anestésico fuerte, pueden aliviar sustancialmente el dolor.
Por otro lado, según la Clínica Mayo también se utilizan las terapias de calor, en la cual con la aplicación de calor ofrece un alivio de la hinchazón y la incomodidad en la piel fría. Asimismo se encuentran otras terapias como:
- Analgésicos tópicos. Existen diversos tratamientos tópicos que pueden reducir la hipersensibilidad, como la crema de capsaicina (que se puede adquirir sin receta médica) o la crema o los parches de lidocaína (Lidoderm, ZTlido, entre otros).
- Fisioterapia o terapia ocupacional. El ejercicio suave y guiado de las extremidades afectadas o la modificación de las actividades diarias podría ayudar a disminuir el dolor y mejorar la amplitud de movimiento y la fuerza. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más eficaces serán los ejercicios.
- Terapia del espejo. Este tipo de terapia utiliza un espejo para ayudar a engañar al cerebro. Sentado ante un espejo o caja de espejos, se mueve la extremidad sana para que el cerebro lo perciba como la afectada por el síndrome de dolor regional complejo. Las investigaciones muestran que este tipo de terapia podría ayudar a mejorar la función y reducir el dolor de quienes tienen síndrome de dolor regional complejo.
- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. El dolor crónico, a veces, se puede aliviar si se aplican impulsos eléctricos a las terminaciones nerviosas.
“Es posible que el síndrome de dolor regional complejo vuelva a aparecer, a veces debido a un desencadenante, como la exposición al frío o al estrés emocional intenso. Las recurrencias pueden tratarse con pequeñas dosis de un antidepresivo u otro medicamento”, afirmó la clínica.
Cabe mencionar que si usted siente estos síntomas de este síndrome, es necesario que asista con un especialista, para determinar si lo padece.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!