El pais
SUSCRÍBETE

Salud

¿Sufre de dolor de cabeza? Por este motivo debería de dejar de tomar café

En algunas personas, la cafeína puede ser un desencadenante de las migrañas.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País
Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.
Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad. | Foto: Colmédica

El dolor de cabeza puede ser causado por varias razones, como el estrés, la tensión muscular, la deshidratación, la falta de sueño, los cambios hormonales, la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, entre otros.

Si el dolor de cabeza es causado por el estrés o la tensión muscular, descansar en un ambiente tranquilo y relajado puede ayudar a aliviar los síntomas. Además, un aspecto importante para aliviar los síntomas es mantenerse suficientemente hidratado.

En caso de sufrir dolores de cabeza constantes es importante evitar o limitar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína, ya que pueden causar deshidratación y aumentar los síntomas.

En algunas personas, la cafeína puede ser un desencadenante de las migrañas y empeorar los síntomas. Por lo tanto, en caso de experimentar migrañas, es posible que se limite o evite su consumo.

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
El dolor de cabeza puede ser causado por varias razones, como el estrés, la tensión muscular, la deshidratación, la falta de sueño, los cambios hormonales, la ingesta de ciertos alimentos o bebidas. | Foto: 123RF /El País

¿Qué es la cafeína?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus), la cafeína es una sustancia natural que se encuentra en diferentes alimentos y bebidas, siendo más conocida por su presencia en el café, el té, el chocolate y algunas bebidas energéticas. También se encuentra en menor cantidad en algunas plantas como el mate y el guaraná.

La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que puede aumentar la alerta y reducir la somnolencia. Además, puede tener efectos estimulantes en el corazón y en los músculos, y puede aumentar la producción de orina.

La cantidad de cafeína en los alimentos y bebidas puede variar. Por ejemplo, una taza de café puede contener alrededor de 95-165 mg de cafeína, una taza de té puede contener alrededor de 20-70 mg, y una barra de chocolate puede contener alrededor de 5-40 mg de cafeína.

Cafeína
La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Efectos secundarios de consumir demasiada cafeína

Para la mayoría de las personas, consumir una medida considerable de cafeína no es dañino, pues expertos recomiendan consumir 400 mg al día, según la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

Sin embargo, si el consumo de cafeína es demasiado alto puede causar problemas de salud como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la tolerancia y la sensibilidad a la cafeína pueden variar entre las personas, y los efectos secundarios pueden ser más pronunciados en algunas personas que en otras. En caso de experimentar efectos negativos después de consumir cafeína, es recomendable reducir su ingesta o hablar con un médico para obtener orientación adicional.

Las bebidas con cafeína ayudan a estar despierto, pero no se recomienda consumirlas en exceso. Foto. Gettyimages.
Si el consumo de cafeína es demasiado alto puede causar problemas de salud como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, entre otros. | Foto: Foto. Gettyimages.

¿Quién debe evitar o limitar la cafeína?

Si bien la cafeína es generalmente segura para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas, hay ciertos grupos de personas que pueden necesitar evitar o limitar su consumo, entre ellas:

  • Mujeres embarazadas: El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína a menos de 200 mg al día.
  • Mujeres lactantes: La cafeína puede pasar a través de la leche materna y afectar al bebé. Se recomienda que las mujeres lactantes limiten su consumo de cafeína para evitar cualquier efecto negativo en el bebé, como irritabilidad o dificultad para dormir.
  • Niños y adolescentes: Los niños y adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos estimulantes de la cafeína, lo que puede afectar su sueño y su estado de ánimo. Se recomienda evitar bebidas energéticas que contengan altas cantidades de cafeína.
  • Personas con problemas de sueño: La cafeína puede dificultar el sueño y empeorar los problemas de insomnio. Aquellos que tienen dificultades para dormir o problemas de sueño crónicos pueden beneficiarse al limitar o evitar la cafeína, especialmente antes de acostarse.
  • Personas con condiciones médicas sensibles a la cafeína: Algunas condiciones médicas, como trastornos cardíacos, hipertensión, trastornos de ansiedad o trastornos del sueño, pueden verse afectadas negativamente por el consumo de cafeína. En estos casos, se recomienda hablar con un médico para determinar si es necesario limitar o evitar la cafeína.
Hay ciertos grupos de personas que pueden necesitar evitar o limitar su consumo.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud