Salud
Suspenden servicios de Asmet Salud en Risaralda por falta de recursos
La EPS le debe una gran suma de dinero al Hospital Universitario San Jorge, en Pereira, por lo que este podría dejar de prestar el servicio a los usuarios si no se encuentra una solución financiera.
Las EPS en Colombia atraviesan por una crisis económica que han afectado considerablemente a los usuarios debido a las grandes deudas y faltas de pago. Asmet Salud es la más reciente afectada, que debido a sus pagos inoportunos a las IPS varios hospitales no están prestando el servicio de atención al usuario a los afiliados de esta prestadora de salud y peligra el servicio de consulta externa con especialistas.
El Hospital Universitario San Jorge, de Pereira, uno de los centros de salud más importantes del Eje Cafetero, es uno de los principales afectados por la grave crisis económica debido a la falta de pago de la EPS Asmet Salud, la cual adeuda más de cuatro mil millones de pesos, una deuda que afecta el funcionamiento normal del centro de salud y a los usuarios.
La Gobernación de Risaralda informó en su portal web que, el gerente del Hospital Javier Alejando Gaviria Murillo, afirmó que las deudas de la EPS vienen desde el mes de octubre, pero Asmet se había comprometido a pagar parte de la deuda en noviembre, pero solo cubrió la mitad de la mitad. Sin embargo, la EPS no ha planteado ninguna otra solución a la deuda que tiene en mora.
Debido a la gran suma de dinero adeudada por la EPS, el Hospital Universitario San Jorge dijo que está enfrentando dificultades para atender las obligaciones del centro de salud y la atención a los usuarios.
De esta manera, el gerente del hospital ha hecho un llamado a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social para que atiendan esta situación y garanticen el pago oportuno de la deuda de Asmet para así garantizar la atención oportuna a los usuarios.
Además, el gerente afirmó que de no encontrar una solución financiera, para el mes de diciembre tendrían que suspender casi el 100% del servicio de salud, ya que el hospital no tiene cómo asumir los gastos generados por la atención a usuarios de Asmet.
Finalmente, la EPS indicó que enfrenta una fuerte crisis económica por el no pago de algunas entidades con las que tiene convenio, por lo que piden se tomen medidas al respecto y evitar que el hospital deje de prestar el servicio a sus afiliados.