Salud
Tratamiento para cáncer de pulmón ¿Qué es la inmunoterapia?
Este tratamiento puede ser eficaz, de acuerdo al tipo de cáncer y el proceso del mismo.
El cáncer es un término que se usa para definir un gran grupo de padecimientos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en muchos casos también se habla de tumores malignos.
“Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis». La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad”, informan expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El cáncer es la principal causa de muerte en el planeta, es más, solo en 2020 casi 10 millones de personas murieron por esta enfermedad según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer de la OMS. En ese año el tipo de cáncer con más víctimas mortales fue el de pulmón, con 1,8 millones de muertes.
Sin embargo, una buena noticia es que en los últimos diez años la ciencia ha avanzado, creando nuevos tratamientos efectivos para esta enfermedad, uno de ellos es la inmunoterapia que actualmente es parte de los tratamientos para todos los tipos de este cáncer, mejorando la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.
Cabe resaltar que cuando el cáncer de pulmón es pequeño se puede operar y es curable. “Por cada cm de aumento de tamaño se pierde un 10% de supervivencia (p.ej . cáncer de 1 cm 90% curaciones y de 5 cm 50% de curaciones)”, afirman desde el portal Quirón Salud.
En caso de que se extienda el cáncer a los ganglios torácicos la posibilidad de curarse también disminuye, por ello, se utiliza tratamiento de quimio-inmunoterapia que se asocia a la cirugía e incluso se combina con radioterapia para obtener mejores resultados y, finalmente, lograr la curación o la mejora de la calidad de vida, según el caso.
“La inmunoterapia utiliza tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de su cuerpo puede no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia interfiere en ese proceso”, explicaron expertos de la Clínica Mayo.
Cabe resaltar que los tratamientos con medicamentos enfocados en anomalías específicas en las células cancerosas son efectivos. “Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas”, añadieron desde la institución.
Las terapias con medicamentos tienen el objetivo de tratar el cáncer de pulmón, sin embargo, algunos solo funcionan en pacientes que tienen células cancerígenas con algunas mutaciones genéticas. Las células cancerosas se pueden examinar en un laboratorio para saber si las medicinas pueden funcionar en su caso.