El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Riñones
Imagen de referencia de riñones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tres jugos naturales para limpiar los riñones: así se preparan

Los arándanos son protagonistas en estas preparaciones.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los riñones son órganos vitales ubicados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Tienen forma de frijol y son aproximadamente del tamaño de un puño cerrado. Estas estructuras son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y cumplen diversas funciones críticas para mantener la salud y el equilibrio interno.

Los riñones son responsables principalmente de filtrar la sangre para eliminar los desechos y residuos del metabolismo como el exceso de agua, electrolitos, urea y creatinina. Además, mantienen un equilibrio adecuado de agua, sodio, potasio y otros minerales en el organismo, lo que es esencial para el funcionamiento de las células y órganos.

Allí también producen hormonas que son fundamentales para la formación de glóbulos rojos y para la regulación del metabolismo del calcio.

Riñones
Riñones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dada la importancia de este órgano es normal que muchas personas se preocupen por mantener su adecuado funcionamiento, razón por la cual se ha vuelto famosa en los últimos años la expresión “limpiar los riñones”.

En realidad, aunque los riñones tienen la capacidad natural de limpiarse a sí mismos y eliminar los desechos y toxinas a través de la orina, una dieta equilibrada y saludable, beber suficiente agua y llevar un estilo de vida activo puede apoyar a su óptimo funcionamiento.

La ingesta adecuada de agua ayuda a diluir las sustancias en la orina y previene la formación de cálculos renales. Una dieta rica en frutas, verduras y alimentos enteros proporciona nutrientes esenciales y antioxidantes que benefician la salud renal y general. Pero además de estos productos existen algunas preparaciones como los jugos naturales, particularmente en los que los arándanos son protagonistas, que pueden ayudar en este objetivo.

Los arándanos son ricos en antioxidantes como los flavonoides y antocianinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación en el cuerpo, incluyendo los riñones. Esto puede ser beneficioso para proteger la función renal y prevenir daños en los tejidos.

Los de color rojo especialmente,son conocidos por su capacidad para ayudar a prevenir y tratar infecciones del tracto urinario (ITU). Contienen compuestos como las proantocianidinas tipo A, que pueden ayudar a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, reduciendo así el riesgo de estas situaciones.

Pero por otro lado, los arándanos también pueden actuar como un diurético suave, lo que significa que pueden aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar toxinas y desechos del cuerpo, lo que tiene como consecuencia un beneficio directo sobre la salud renal.

Tres son los jugos a base de arándanos que traen mayores beneficios para los riñones y se preparan de una manera sencilla, licuando todos sus ingredientes y añadiendo agua de acuerdo a la consistencia deseada y hielo si se desea consumir frío.

Estas preparaciones se recomiendan tomar por lo menos cuatro veces a la semana, preferiblemente en ayunas y tres tazas cada día.

  • Arándanos con limón: 1 taza de arándanos, el jugo de 3 limones y media taza de agua.
  • Arándanos con fresas y avena: media taza de arándanos, 6 fresas, 1 taza de agua y un cuarto de taza de avena.
  • Arándanos con naranja: una taza y media de arándanos, 2 tazas de agua, 1 trozo de jengibre, el jugo de 1 naranja y 2 cucharadas de miel.
Mora azul
La mora azul o arándanos azules tienen propiedades que ayudan a prevenir y controlar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images/Image Source

El jugo de arándanos, especialmente si es de concentrado, puede tener un contenido relativamente alto de oxalatos, que pueden ser perjudiciales para las personas propensas a desarrollar cálculos renales. De igual manera, al tener un alto contenido de azúcares puede tener algunas consecuencias en personas con diabetes. Por eso se recomienda optar por el consumo de arándanos enteros o jugo sin azúcar agregada para reducir el impacto en el nivel de glucosa.

Esta preparación también puede ser ácida y provocar molestias gastrointestinales en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades. Si se tiene problemas digestivos, como acidez estomacal o gastritis, es recomendable consumir el jugo de arándanos con moderación o evitarlo.

AHORA EN Salud