El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Existe una amplia variedad de alimentos que son ricos en potasio.
Existe una amplia variedad de alimentos que sirven para evitar la coagulación en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

Trombosis: estos son los alimentos que actúan como anticoagulantes naturales

La coagulación de la sangre es la principal causa de accidentes cerebrovasculares.

31 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La coagulación de la sangre es uno de los principales síntomas de los accidentes cerebrovasculares, ya sean ataques cardiacos o insuficiencias renales. Además, es una condición especialmente importante durante el embarazo, ya que los coágulos de sangre pueden ocasionar ciertas dificultades en esta etapa.

Coagulación de la sangre
Tener una buena coagulación es clave para evitar el desarrollo de hemorragias. | Foto: Getty Images

Uno de esos alimentos es el ajo, gracias a sus propiedades para evitar los riesgos coronarios, así como sus propiedades antioxidantes que contribuyen a reducir el colesterol en la sangre. También, tiene un compuesto llamado ajoeno, que sirve para evitar que las plaquetas se amontonen y se formen coágulos de sangre.

Asimismo, la cebolla es conocida como un anticoagulante natural que tiene complementos nutricionales gracias a su alto contenido de fibra, por lo que es recomendable consumirla cruda.

El jengibre también funciona para evitar que se formen coágulos de sangre y se puede adicionar esa especia en alguna infusión para consumirla. La cúrcuma también es un ingrediente que se puede añadir a cualquier comida y tiene la misma función anticoagulante. Además, sirve para tratar otras infecciones como la artritis o la colitis ulcerosa.

Lograr una buena calidad de vida en las personas con hemofilia involucra un diagnóstico oportuno, el cual conlleva a su vez, un mejor control y prevención de hemorragias para todas las personas con trastornos de coagulación. | Foto: Pixabay

Este ingrediente, dado el efecto que tiene en el cuerpo, no es recomendable usarlo con otros anticoagulantes, ya sea la aspirina, el naproxeno, la warfarina y el ibuprofeno. Esta recomendación es importante especialmente en personas con trastornos de la coagulación de la sangre, ya que podría generar hematomas u otras patologías.

Finalmente, el omega 3 que se encuentra en alimentos como el salmón, el atún o la trucha favorece a que no se formen coágulos en la sangre, además de que se puede encontrar en suplementos en tiendas naturistas o algunos supermercados.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud