Salud
Visión borrosa por un ojo: ¿cuáles son la posibles causas?
Algunas condiciones se solucionan con tratamientos sencillos.
La visión borrosa en un ojo puede generarse por muchas razones, pero en ocasiones se suele presentar como un defecto refractivo como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, los cuales se puede corregir fácilmente con el uso de gafas, lentes de contacto o también de manera quirúrgica, de acuerdo con la condición.
Todas esas causas descritas deben ser revisadas y diagnosticadas por un oftalmólogo para que determine cuál es la causa de la visión borrosa mediante exámenes, dado que también hay algunas enfermedades que pueden estar detrás de este síntoma.
Una de esta es la degeneración macular asociada a la edad, que es una de las causas más frecuente de la ceguera en adultos mayores. Esto se da por la pérdida de visión causada por una lesión en la mácula, centro de la retina, que es una zona de gran importancia para la visión.
También está la presbicia, que se trata de la disminución de la capacidad de acomodación del cristalino del ojo para la visión de cerca, da una sensación similar a cuando se tiene la vista cansada y hace parte de los defectos refractivos junto a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Esta condición provoca visión borrosa de cerca y también está relacionada con el paso de la edad, porque ese cristalino envejece y se pierde elasticidad y por ende la capacidad para enfocar bien. Esto suele presentarse a partir de los 40 años y comienza a ser más significativa a los 45.
Las Cataratas es una de las causas más comunes de la visión borrosa y se produce cuando el cristalino pierde su transparencia. Esto se da a partir de los 65 o 70 años y genera visión nublada y dificultades para ver por la noche.
Retinopatía diabética, esta condición es una complicación de las más graves generadas por la diabetes y está causada por un daño en los vasos de la retina. En algunos casos, esto puede conducir a la ceguera si no es controlado rápidamente.
La sequedad ocular afecta las partes más externas de ojo y se hace cuando pierde las funciones de protección y deja de lubricar de manera adecuada. Esta es una enfermedad crónica que es progresiva y lenta y aunque existen tratamientos de todas las clases, el más común son las lágrimas artificiales.