Servicios
Visa de Estados Unidos: lo que se debe tener en cuenta para la entrevista, según excónsul
Ser una persona de bajos recursos no es un factor que impida que le otorguen la visa.
Día a día son cientos de personas las que deciden iniciar el trámite para solicitar la visa y viajar a Estados Unidos.
A muchas personas les niegan este documento en la ventanilla de la Embajada, sin conocer la razón concreta de qué pudo haber salido mal.
Frente a esto, Diego Arias, un colombiano que es excónsul de la Embajada de Estados Unidos y fue jefe de visas, reveló algunas recomendaciones que debe tener en cuenta en medio de la solicitud.
¿Qué decir o qué hacer en una entrevista para la visa de Estados Unidos?
Diego Arias fue enfático en varios consejos a tener en cuenta, entre los que se destacan:
- Siempre diga la verdad.
- Asegúrese de tener los certificados y documentos reales que prueben sus estudios, su empleo y sus ingresos.
- Cuando llegue a la entrevista no le entregue todos los documentos al agente, pues esto puede ser abrumador.
- No hable más de lo necesario y esté atento a lo que le pregunta el cónsul para responder claro y conciso.
- Cuando le pregunten los motivos de su viaje deje muy claro su propósito y el lugar particular de Estados Unidos que va a visitar.
Frente a uno de los mitos más comunes sobre si es necesario hablar inglés para la solicitud de la visa, Arias aseguró que: “no es ‘camisa de fuerza’ que usted hable inglés al 100 por ciento y mucho menos si está solicitando una visa de turista”.
También afirma que hay actitudes de personas que suelen dañar la aprobación de la visa; esto sucede cuando el entrevistado no se deja hablar, está molesto o no concuerda con los documentos que está presentando.
Por este motivo, Arias recomienda que es importante que “usted colabore con las preguntas sin arrogancia, pues esto se podría convertir en un muro para no compartir la información”.
Finalmente, y como dato curioso, Arias reveló que si el cónsul le solicita los papeles es porque están pasando dos cosas: la primera es que no le han negado la visa y quiere corroborar la información que usted previamente ha dicho y la segunda es que le interesó algún dato, quiere probar la información y centrar la entrevista desde ese ángulo.