Servicios
Visa sin entrevista para colombianos, conozca quiénes pueden hacerlo
Desde hace un par de meses, Estados Unidos flexibilizó una de las medidas para la obtención de este documento oficial, la entrevista.
Cada vez son más los colombianos que se animan a solicitar la visa estadounidense, ya sea por conseguir el sueño americano o por querer darse unas placenteras vacaciones en el país de Micky Mouse.
Pues bien, muchos de quienes la solicitan o piensan solicitarla, han tenido que esperar entre seis meses e, incluso, dos años, para conseguir una cita que permita entrevistarse con el diplomático encargado de autorizar o no su entrada a ese país. Eso sí, después de diligenciar documentos como el Formulario DS-160, y pagar la tarifa de la visa.
No obstante, desde hace un par de meses, Estados Unidos flexibilizó una de las medidas para la obtención de este documento oficial. Se trata de la entrevista.
La exención irá hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, y pretende beneficiar a ciertas categorías de visas para no inmigrantes, lo que incluye a aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3); estudiantes (visas F y M); menores de 14 años y mayores de 79 años; participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q); personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O); Atletas, artistas y presentadores (visas P); Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B); Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2); Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L); y visitantes de intercambio académico (visas J académicas).
Ahora bien, si ya se tiene la visa, pero se debe actualizar porque está próxima a vencer, la embajada de Estados Unidos en Colombia entregó una serie de recomendaciones a quienes deseen volver a actualizar el documento.
En ese sentido, la embajada instó a los ciudadanos a que hagan la solicitud de renovación de visa, con dos años de anterioridad, a fin de que el documento no pierda vigencia, esto por la cantidad de solicitudes que llegan a diario a las oficinas de la embajada en Bogotá. Aunque, el tiempo de espera para renovación es mucho menor que el del trámite inicial.
En Bogotá, por ejemplo, conseguir una cita tarda aproximadamente 26 meses, lo que equivale a dos años. No obstante, este tiempo puede cambiar de acuerdo a la disponibilidad en la agenda. Eso sí, tenga en cuenta que el Departamento de Estado de los EE. UU. ha aumentado ciertas tarifas de solicitudes de visas de no inmigrantes (NIV).
Así las cosas, según explica la embajada de los Estados Unidos en Colombia, “Los solicitantes que califiquen para el proceso de ‘Exención de entrevista de renovación’ recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web”.
Por otra parte, la Embajada advierte que los requisitos específicos pueden variar según el país, “pero en general, para ser elegible para el procesamiento de exención de entrevista de renovación, los solicitantes deben cumplir con algunos o todos los siguientes requisitos:
- Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que esta aún está vigente o haya vencido dentro de los últimos 12 a 48 meses
- Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país
- Las 10 huellas dactilares se tomaron en el momento en que se emitió la última visa
- La visa anterior no fue perdida, robada o revocada
- La solicitud de visa más reciente no fue rechazada
- Cumplir con otros requisitos de elegibilidad según corresponda