Tecnología
¿Adiós tarjetas? El novedoso método para retirar dinero del cajero con el celular
Gracias a los avances tecnológicos, algunas acciones cotidianas se han vuelto más ágiles y simples, tome nota de estos consejos.
Gracias a los avances tecnológicos algunas acciones cotidianas se han vuelto más simples, seguras y rápidas. Una de ellas es el retiro del dinero en los cajeros. Ahora es posible hacerlo sin llevar la tarjeta.
Pues bien llevando su Smartphone a la mano lo logrará, esta es una manera ágil de hacer este proceso, esto gracias a la tecnología NFC, Near Field Communication, que ha revolucionado la forma en que realizamos pagos y transacciones.
Algunos cajeros automáticos están equipados con lectores NFC que permiten retirar dinero sin utilizar una tarjeta física. Si su celular es compatible con NFC, puedes vincular su cuenta bancaria a una aplicación específica móvil y utilizarla para realizar retiros.
Simplemente tendrá que acercar su celular al lector NFC del cajero, ingresar el monto de retiro en la aplicación y confirmar las transacciones. El cajero dispensará el dinero solicitado sin necesidad de insertar una tarjeta.
A pesar de su facilidad, esta alternativa es poco usada y conocida por los usuarios de tarjetas y smartphones, incluso, en quienes se han acostumbrado a pagar con su dispositivo móvil.
¿Cómo usar NFC en el celular?
Inicialmente, debe cerciorarse de que el celular tenga la tecnología de comunicación inalámbrica NFC. Esta herramienta de corto alcance y alta frecuencia va a posibilitar el intercambio de datos entre dispositivos.
Para quienes tienen aplicaciones de pago como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay es más sencillo identificarlo. También, debe estar seguro que el cajero tenga habilitada esta función, algunos aún no se han actualizado.
Para lograr siga estos pasos:
- Abra la app del servicio de pago con tarjeta que usa cotidianamente por ejemplo, Apple Pay o Google Wallet.
- Tenga presenta que si en su teléfono cuenta con más de una tarjeta, debe elegir con cuál de ellas es con la que sacará el dinero.
- Inicialmente debe revisar que el NFC esté encendido y acercar el teléfono al símbolo que tiene el cajero para pagar, es decir, el Contactless, igual al que tienen los TPV de los comercios.
- De forma automática el cajero detectará la tarjeta y a partir de ahí en adelante los pasos serán los mismos que cuando se saca dinero introduciendo la tarjeta.
El cajero de igual forma solicitará la clave, precisamente, para evitar fraude. Y así podrá terminar la operación como de costumbre. Tenga en cuenta esta modalidad si en algún momento olvida la tarjeta, este es una alternativa útil.
Sin embargo, cabe destacar que existe otras, a continuación conocerá cada una:
Retiros sin tarjeta en el cajero automático
Retiro con código QR:
Una de las opciones más novedosas para retirar dinero en el cajero sin tarjeta es a través de un código QR. Algunas entidades bancarias ofrecen aplicaciones móviles que generan un código QR único para cada transacción de retiro.
Para utilizar esta opción, simplemente debe iniciar sesión en la aplicación del banco, seleccionar la opción de retiro y generar el código QR correspondiente al monto deseado. Luego, diríjase al cajero automático compatible, escanee el código QR con la cámara de su celular y confirme la transacción. El cajero dispensará el dinero solicitado sin necesidad de insertar una tarjeta.
Retiro mediante aplicaciones de pago móvil:
Otra opción conveniente para retirar dinero del cajero sin tarjeta es a través de aplicaciones de pago móvil. Algunas de estas aplicaciones permiten asociar una cuenta bancaria a su perfil y realizar retiros en cajeros compatibles.
Para utilizar esta opción, abra la aplicación de pago móvil, seleccione la opción de retiro y el monto deseado, luego diríjase al cajero automático y escanee el código QR que aparecerá en la pantalla del cajero. Una vez confirmada la transacción, el cajero dispensará el dinero sin necesidad de una tarjeta física.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.