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Apple ha lanzado una alerta de seguridad para sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Alerta de seguridad para usuarios de Apple: urgente llamado ante grave vulnerabilidad en dispositivos

Conozca de qué se trata esta amenaza y qué debe hacer con su dispositivo para mantenerlo a salvo.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Constantemente, los usuarios de dispositivos Apple reciben noticias y este miércoles no ha sido la excepción. En las últimas horas, el Centro Criptológico Nacional de España dio a conocer un aviso de seguridad que se dio en Apple por una vulnerabilidad que afecta los productos con sistemas operativos iOS, iPadOS y macOs.

Por este motivo, desde dicho organismo se ha recomendado a los usuarios de estos artículos tecnológicos que actualicen sus equipos con los parches de seguridad más recientes porque este aviso fue calificado con un nivel de peligrosidad “crítico”.

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Urgente llamado a la seguridad en Apple. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿De qué se trata la alerta de seguridad que lanzó Apple?

Pues bien, hay que explicar por qué se dio este llamado de alerta que afecta a los propietarios de diferentes dispositivos de la marca Apple. El problema de vulnerabilidad que tienen estos dispositivos podría haber sido explotado activamente en ataques dirigidos, hecho por el que el nivel de alerta es tan alto.

El problema reportado por la gigante de la tecnología afecta a diferentes versiones de los sistemas operativos mencionados. ¿Cuáles son? Se trata de las versiones anteriores a 13.4.1 (a) de macOS, a las versiones anteriores a 15.5.1 (a) de iOS y a las versiones anteriores a 16.5.1 (a) de iPadOS.

Los errores de estas han sido corregidos por Apple en las versiones iOS 16.6, iPadOS 16.6 y macOS 13.5. El Centro Criptológico Nacional español recomendó de forma encarecida a los usuarios y administradores de sistemas que lleven a cabo las actualizaciones mencionadas.

Estas con el fin de “evitar la exposición a ataques externos y la toma de control de los sistemas informáticos”. Cabe recordar que hace al menos un mes también fue identificado otro problema de seguridad en Apple, razón por la que la compañía recomendó en esa ocasión actualizar las últimas versiones de los sistemas operativos de iPhone, iPad, macOS y Apple Watch.

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La recomendación para los usuarios de productos Apple es que actualicen sus sistemas operativos. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Apple y Amazon recibieron millonaria multa en España: ¿por qué?

Los dos gigantes de la tecnología han sido acusados por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia Española (CNMC) por haber restringido el acceso a la plataforma Amazon de algunos revendedores de productos Apple, a través de dos contratos firmados en octubre del 2018.

La multa, que se dio a conocer este martes 25 de julio, ascendió a los 194 millones de dólares. En virtud de esos compromisos, “únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podrían vender los productos de la marca Apple a través de la web Amazon de España”, detalló en un comunicado el organismo encargado de controlar el derecho de la competencia en el país.

Sumado a esto, los acuerdos citados “limitaron a posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios de publicidad en la web de Amazon en España para anunciar sus productos”. Esto, por supuesto, perjudicó directamente a los consumidores, ya que les limitaron “su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple”, agregó el comunicado.

Amazon y Apple fueron multados en España. | Foto: Colprensa

La CNMC, que estima que las prácticas ya citadas lograron “cambiar la dinámica de venta de productos Apple en al web de Amazon” en ese país, precisa que la multa correspondiente se dividirá de esta manera: Apple tendrá que pagar una suma que llega a los 143,6 millones de euros, mientras que Amazon deberá abonar un total de 50,5 millones de la misma moneda por las acciones mencionadas.

Apple respondió y lo hizo por medio de AFP. La marca de la manzana mordida pretende recurrir la decisión y en su misiva aseguró que implementó estas medidas con Amazon para “proteger a los usuarios” frente a los riesgos de las falsificaciones.

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