El pais
SUSCRÍBETE
Llegó a Cenicaña un dispositivo único en Colombia, que recolecta información que va a la nube y procesa datos.
Llegó a Cenicaña un dispositivo único en Colombia, que recolecta información que va a la nube y procesa datos. | Foto: Especial para El País.

Tecnología

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el campo y la industria

Asistentes virtuales hacen el trabajo repetitivo que antes hacía un humano. Ahora, tomar datos y analizarlos es algo puede hacer un sistema experto. Panorama en dos sectores.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La tecnología hace parte de nuestras vidas. El uso de las redes sociales, de información en motores de búsqueda, la televisión en streaming o tener un correo electrónico son aspectos comunes de la vida cotidiana.

Todo lo que se maneja desde la internet es susceptible de ser la fuente de información de los modelos de Inteligencia Artificial - IA. Según Anyi Ramírez Obando, ingeniera de sistemas de la Universidad del Cauca y directora de Operaciones y Tecnología de Atix Digital, muchas de las aplicaciones o desarrollos que la usan trabajan en pro de la calidad de vida de la gente.

La agricultura de precisión usa la información y tecnología para gestionar la variabilidad en el campo y así poder minimizar los costos de producción. | Foto: Bayer Crop Science

“Ahora es común tener asistentes virtuales en nuestro celular, en el computador, en el auto. Esas aplicaciones nos ayudan a tomar decisiones basadas en el procesamiento de datos de la neurona de la Inteligencia Artificial”, comenta la ingeniera.

Jesús Alfonso López Sotelo, coordinador académico de la especialización de IA en la Universidad Autónoma de Occidente, comenta que conoce que estos modelos han servido en diferentes contextos, como proyectos de áreas de salud para la detección de Alzheimer, predicción de minería ilegal con imágenes satelitales o análisis de tráfico en movilidad para las ciudades.

José Armando Ordóñez, director de la Maestría en Ciencia de Datos de Icesi, manifiesta que todas las empresas deben aplicar en sus procesos los modelos de la IA. “De hecho, parte del trabajo que hacemos con los estudiantes de la maestría es conocer los problemas del sector productivo y le damos solución. Semestralmente con las industrias regionales y con consultores mundiales miramos las necesidades porque el que no esté en capacidad de predecir productividad, mercadeo o hacer mejores diagnósticos está condenado a desaparecer”, indica Ordóñez.

Con respecto a la formación, la ingeniera Ramírez dice que si bien se van a reducir puestos, el trabajo del profesional debe aportar más que un trabajo repetitivo. “Debe ser estratégico”.

López Sotelo dice que se perderán unos empleos, pero se necesitarán otros, según se dijo en el Foro Económico Mundial. “Hay que capacitarnos para el cambio”.

Ordóñez, de la Icesi, agrega desde ya se necesita personal en ciberseguridad, en desarrollo de servidores y programación”.

Industria implementa cambios

Aunque en el primer semestre del 2023 los indicadores evidencian desaceleración en la actividad económica vallecaucana, las empresas de la región le apuestan a la generación de empleo que vaya unido a las nuevas tendencias en los desarrollos de dispositivos, tecnologías y aplicaciones que usan Inteligencia Artificial.

“Los datos nos muestran como el crecimiento de la población ocupada se viene desacelerando, en el trimestre noviembre 2022 - enero 2023, la población ocupada de

Con el desarrollo de soluciones IoT (Internet of Things) se integran los datos recopilados de las computadoras a bordo de la maquinaria en campo, las estaciones meteorológicas y los pluviómetros digitales. | Foto: Solinftec

Cali había crecido en un 8,1 % y ya en el trimestre enero 2023 - marzo 2023, creció en un 4,6 %”, señala Lina Sinisterra, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle.

Sinisterra reseña que desde la seccional Valle implementan diferentes estrategias para ser más competitivos, sostenibles y dinamizadores del mercado laboral.

“Como toda tecnología, desde la seccional la estamos estudiando, apropiando y llevando a través de nuestro comité de innovación y transformación digital a los afiliados. En esa tarea deben encontrarse muchas compañías y lo veo desde la perspectiva de que, así como desarrollos anteriores, nos van a permitir ser más productivos y generar más valor”, dijo.

Información para tomar decisiones

Desde hace 21 años el Valle cuenta con la Red Meteorológica Automatizada (RMA), una de las herramientas más importantes de la agroindustria de la caña de azúcar y, en general, para la agricultura de la región.

Se trata de una red conformada por 34 estaciones meteorológicas, operada y administrada por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña). Cada estación de la RMA consta de un programa especializado, instrumentos meteorológicos y sistemas de telecomunicaciones aptos para la recolección de datos meteorológicos y climatológicos.

Gracias a esta tecnología todas las estaciones llevan un registro horario y diario del comportamiento de diferentes variables atmosféricas en lugares determinados. Además, la administración de esta información permite contar con registros históricos del comportamiento del tiempo y clima en la región.

Por ejemplo, hoy se sabe con certeza que 1998 fue el año más cálido (23.6 ºC promedio en el valle del río Cauca) y 2008, el año más lluvioso de las recientes dos décadas. A partir de esta información, se elaboran pronósticos más precisos para planear labores de manejo agronómico, realizar proyecciones de productividad y adoptar medidas preventivas para mitigar efectos de fenómenos climáticos.

Mientras que el sector financiero es el de mejor desempeño en 2023, la agricultura sigue siendo la cenicienta de la economía. El petróleo y el carbón han estado afectados por los precios internacionales.
Es urgente reducir la brecha digital. Mientras en la ciudad se puede utilizar la IA, en el campo hay zonas sin conexión a internet. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión o ‘Agricultura 4.0′ se apoya de la Inteligencia Artificial - IA. Con drones, cámaras, sensores o medidores tecnológicos, se pueden obtener análisis sobre el clima, la condición del terreno en cuanto a su potencial de productividad, mediciones en las plantas para identificar los nutrientes que necesita para que dé los resultados que necesita el agricultor.

A través de logaritmos se identifican los momentos y los lugares ideales para sembrar. “Con ellos se sabe con exactitud el registro de precipitaciones, temperatura, humedad o la posición geográfica exacta para cultivar. Además, entrega información genética de las plantaciones o del monitoreo de plagas”, dice Pedro Uribe, experto en estrategias de negocios y evolución digital.

Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, manifiesta que esta clase de avances se puede aplicar en cultivos semestrales como maíz, soya y sorgo, entre otros. Agrega que en la región, donde más avances se ha hecho es en la caña de azúcar, gracias a la investigación de Cenicaña.

En el Valle del Cauca, hay 708.950 hectáreas disponibles para uso agrícola, pero según la SAG, solo se siembran 360.747 hectáreas (30.824 ha en frutales, 33,878 ha en maíz, 50.000 ha de café, 700 ha de soya, 26.235 ha de algodón, 27.500 ha de plátano, 1200 ha de cacao, 160.000 ha de caña de azúcar y 2500 ha de hortalizas).

El experto Pedro Uribe conoce casos nacionales en café y cacao donde la IA se aplica cuando se integra el apoyo de compañías como Nestlé o Starbucks.

Álvaro Gaitán Bustamante, director de Cenicafé, informa que debido a que la caficultura está compuesta por un 95 % de muy pequeños productores (con 1,5 hectáreas, en promedio, sembradas en café por cada familia productora), aplican la ‘Agricultura más precisa’, dirigida a extensiones muy pequeñas de terreno, donde lo importante es hacer un buen uso del suelo, sembrando variedades adecuadas, en la mayor densidad posible, con la condición de luminosidad apropiada, haciendo un manejo oportuno del cultivo en fertilización, control de enfermedades, plagas y malezas y procurando un uso eficiente de los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad), económicos y de mano de obra.

Héctor Fabio Cuéllar López, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, explica que en la región se implementa la agricultura más precisa a través de la aplicación de los análisis de suelo, las alertas tempranas que se generan en las estaciones meteorológicas y el uso de las aplicaciones (apps) para el tema cafetero, todo ello para que el caficultor y su familia tomen las mejores decisiones en el tema de costos de producción, control de plagas y enfermedades, manejo de poscosecha, entre otros.

AHORA EN Tecnología