Tecnología
Así funciona el nuevo botón ‘antiacoso’ que Instagram estrenó en su plataforma
Por el momento, esta iniciativa se implementará solo en Francia.
Por lo tanto, cualquier persona que denuncie acoso podrá acceder a un botón de llamada telefónica que le pondrá en contacto con psicólogos y abogados al 3018, el número nacional francés de ayuda a víctimas de violencia digital.
Para la asociación privada e-Enfance, que es la promotora de la iniciativa, este botón de llamada directa, que se conecta al 3018 sin salir de la aplicación, es un instrumento eficaz que ha sido deseado desde hace bastante tiempo.
“Llevamos años pidiendo un botón seguro, también lo hemos pedido a nivel europeo”, afirmó Justine Atlan, directora general de e-Enfance en entrevista para la agencia periodística EFE.
“Nos llevó un poco de tiempo ser comprendidos, pero estamos satisfechos de que se haya integrado el acceso directo”, explicó Justine Atlan.
“Esto permitirá a las jóvenes víctimas, una vez que se haya establecido su denuncia, beneficiarse de un apoyo específico inmediato”, agregó la directora general.
En el caso de TikTok, una red social muy popular entre la juventud, no va a crear un botón de llamada directa, pero a quienes denuncian un caso se les ofrecerá un enlace hacia el sitio internet del servicio 3018.
Para hacer frente a este fenómeno, el Gobierno francés presentó a finales de septiembre de este año una serie de medidas que van desde la denuncia sistemática de los casos de acoso ante los tribunales hasta el deseo de excluir a los estudiantes acosadores de las redes sociales.
El 86 % de los jóvenes de 8 a 18 años utiliza las redes sociales, incluido el 67 % de los escolares de primaria y más del 90 % de los de secundaria.
Meta ofrecerá suscripciones para que usuarios de Facebook e Instagram accedan a las redes sin publicidad en Europa
La oferta estará disponible para usuarios de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE, que añade a Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, aunque los servicios seguirán disponibles gratuitamente con publicidad.
En el comunicado, la empresa apuntó que el costo de la suscripción para usar Facebook o Instagram sin publicidad será de 9,99 euros mensuales (10,59 dólares) para uso en la web, y 12,99 euros (13,77 dólares) en teléfonos celulares.
Mientras los usuarios mantengan activa su suscripción, “su información no será utilizada para publicidad”.
De acuerdo con Meta, el lanzamiento de la propuesta de una suscripción obedece a la necesidad “cumplir con una regulación europea en evolución”.
El modelo de Meta de personalizar la publicidad visible a partir de información recogida entre los usuarios, aun sin su consentimiento explícito, es objeto de preocupaciones en la UE.
En ese escenario, el lanzamiento del modelo de suscripción de pago es una tentativa de Meta de atender a los reclamos en la UE en materia de privacidad y tratamiento de la información de los usuarios.
“La opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza”, señaló la empresa.
Meta apuntó en su nota que los usuarios podrán “seguir usando los servicios personalizados gratuitamente mediante publicidad, o suscribir para no ver más los anuncios”.
En tanto, si un usuario decide no pagar la suscripción y mantener el formato gratuito, la “experiencia seguirá siendo la misma”.
*Con información de EFE y AFP.