Tecnología
Así funciona o1, el nuevo modelo de inteligencia artificial que lanzó OpenAI
La tecnología es ideal para investigadores que requieran hacer cálculos complejos.
La compañía desarrolladora OpenAI, reconocida por crear la IA generadora de texto ChatGPT, presentó este jueves, 12 de septiembre, su nuevo de Inteligencia Artificial, llamado o1, que fue concebida para refinar los procesos de pensamiento, algo parecido a razonar, probando diferentes métodos y reconociendo errores antes de proporcionar una respuesta final.
Según la compañía, esta IA razonaría como los estudiantes de doctorado, destacándose en resolución de pruebas matemáticas y fórmulas para física, química y biología, así como en la codificación.
We're releasing a preview of OpenAI o1—a new series of AI models designed to spend more time thinking before they respond.
— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024
These models can reason through complex tasks and solve harder problems than previous models in science, coding, and math. https://t.co/peKzzKX1bu
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, exaltó los modelos como “un nuevo paradigma: una IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general”. Pero, llamó la atención sobre que o1 “todavía tiene fallas, es limitada y parece más impresionante la primera vez que se la usa que después de pasar más tiempo con ella”.
Según la compañía, en las pruebas a las que fue sometida esta IA, superó los resultados de ChatGPT. En la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o obtuvo el 13 % de respuestas correctas a problemas, mientras que o1 alcanzó un 83%. En pruebas de codificación también se destacó por encima de su predecesora.
OpenAI hoy da inicio a su FASE 2 con la salida de los modelos o1-preview y o1-mini. ¡Muy interesantes!
— Carlos Santana (@DotCSV) September 12, 2024
Se abre una nueva línea de investigación que buscará a IAs cada vez más capaces de encadenar razonamientos que resuelvan tareas cada vez más complejas. pic.twitter.com/NdiXA09AgK
OpenAI dijo en la presentación de esta tecnología que “al igual que un ser humano que puede pensar mucho tiempo antes de responder una pregunta difícil, o1 utiliza una cadena de pensamiento (...) Aprende a reconocer y corregir sus errores. Aprende a descomponer las etapas más delicadas en otras más simples. Aprende a probar un enfoque diferente cuando el actual no funciona”.
La compañía también explicó que “como modelo preliminar, aún no cuenta con muchas de las funciones que hacen que ChatGPT sea útil, como navegar por la web en busca de información y cargar archivos e imágenes”.
o1 podrá ser utilizado por investigadores en diferentes áreas para realizar fórmulas y cálculos complejos, así como por desarrolladores de software. Quienes tengan acceso pago a ChatGPT Plus y Team tendrán la posibilidad de estrenar esta tecnología en dos tipos o1-preview y o1-mini. En la versión gratuita solo podrán hacer 30 mensajes a la semana.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!