tecnología
¿ChatGPT puede predecir los números ganadores del Baloto y las loterías? descubra la respuesta de la IA
ChatGPT despierta mucho entusiasmo pues es de libre acceso y se puede utilizar para ya sea escribir ensayos, líneas de código, anuncios o simplemente para probar sus capacidades.
El avance de la inteligencia artificial general (IAG) traerá cambios de una magnitud jamás vista hasta ahora en el mundo. Y es que herramientas como el ChatGPT, no solo sirven para descubrir temas de interés y hasta problemas díficiles de entender, si no que también mucho lo utilizan para entretenimiento y curiosidades.
De hecho ChatGPT despierta mucho entusiasmo pero también controversia ya que es de libre acceso y lo utilizan millones de personas en todo el mundo para escribir ensayos, líneas de código, anuncios o simplemente para probar sus capacidades.
Entre estas curiosidades, un grupo de personas tuvo la idea de preguntarle al ChatGPT si era capaz de adivinar los números de la lotería Baloto y estas fueron sus respuestas.
Lo primero que se le preguntó era si conocía al Baloto de Colombia, a lo que el ChatGPT le contestó: “Sí, conozco el Baloto. Es un juego de lotería popular en Colombia que se juega todos los miércoles y los sábados. Los jugadores compran boletos y escogen seis números para participar en el sorteo. El Baloto es una de las loterías más antiguas y populares de Colombia y actualmente es parte de Operador Nacional de Juegos, una Sociedad conformada por el Grupo Gelsa y Redcolsa. Desde su creación en 1990, el Baloto de Colombia ha otorgado millones de dólares en premios a los jugadores y ha sido una fuente importante de ingresos para proyectos sociales en Colombia”.
Sin embargo, al ser preguntado sobre sí podía saber con exactitud los números que pueden caer en el Baloto, la respuesta fue negativa. “No es posible predecir con certeza los números ganadores en un sorteo de lotería como el Baloto de Colombia. Los números ganadores se determinan por sorteo y no hay ninguna estrategia o método confiable para predecir qué números serán sorteados en un momento dado. La mejor estrategia es elegir números que sean significativos para uno, como fechas importantes o combinaciones de números, en lugar de tratar de predecir los números ganadores”, dijo la AI.
Aunque ChatGPT negó responder, dijo que podría ayudar dando números al azar. “Entiendo, igual, así no sea posible predecir números ganadores, dame unos números que se te ocurran para jugar al Baloto”.
“Como un modelo de lenguaje AI entrenado por OpenAI, no tengo preferencias o emociones personales, por lo que no tengo una ‘opinión’ sobre qué números elegir para jugar al Baloto de Colombia. Además, como ya se mencionó anteriormente, no es posible predecir con certeza los números ganadores en un sorteo de lotería”, aclaró la AI.
Meta presenta su propia versión de IA ante el frenesí de ChatGPT
Meta, propietaria de Facebook, desveló el viernes su propia versión de inteligencia artificial detrás de aplicaciones como ChatGPT, y afirmó que daría acceso a los investigadores para encontrar soluciones a los peligros potenciales de la tecnología.
Meta describió su propia inteligencia artificial (IA), llamada LLaMA, como un modelo “más pequeño y de mayor rendimiento” diseñado para “ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo”, en lo que podría considerarse una crítica velada a la decisión de Microsoft de difundir ampliamente la tecnología, mientras mantiene en secreto el código de programación.
ChatGPT, respaldada por Microsoft, ha causado sensación en todo el mundo por su capacidad para generar en cuestión de segundos textos de gran calidad, como ensayos o poemas, utilizando una tecnología conocida como grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).
Los LLM forman parte de un campo conocido como IA generativa que también incluye la capacidad de ejecutar imágenes, diseños o código de programación de forma casi instantánea a partir de una simple petición.
Microsoft ha estrechado su colaboración con OpenAI, creador de ChatGPT, y a principios de este mes anunció que la tecnología se integraría en su motor de búsqueda Bing, así como en el navegador Edge.
Google, viendo una repentina amenaza al dominio de su motor de búsqueda, anunció rápidamente que lanzaría en breve su propia IA lingüística, conocida como Bard.
*Con información de AFP