Tecnologia
¿Cómo encontrar su celular si se pierde? Google le ayuda
Para poder rastrear el dispositivo perdido, solo se necesita un computador, un celular o una tableta con acceso a internet
Expertos en seguridad aseguran que los robos de dispositivos podrían reducirse en hasta un 85% si los usuarios implementaran una serie de medidas de seguridad simples para rastrear o bloquear su dispositivo rápidamente.
Google cuenta con una aplicación conocida como ‘Encontrar mi dispositivo’ o ‘Find my Device’, que permite rastrear todos los dispositivos Android registrados y conectados a la cuenta de Gmail. Es decir, desde esta aplicación se pueden encontrar teléfonos celulares, tablets y auriculares inalámbricos.
La última actualización de la aplicación permite visualizar los dispositivos en el mapa y saber si se encuentran en movimiento. Además, se pueden borrar los datos del propietario del celular y restaurarlo a su configuración de fábrica en caso de robo, o hacerlo sonar.
Otra ventaja de esta actualización es que permite rastrear dispositivos tanto activos como inactivos, lo que significa que se puede conocer la última ubicación registrada antes de que el celular se apagara.
Por último, ‘Encontrar mi dispositivo’ también muestra si el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi y el porcentaje de batería restante. La aplicación es completamente gratuita.
Cómo asegurarse de poder encontrar el dispositivo
Para encontrar, bloquear o borrar un dispositivo Android, el dispositivo debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Haber accedido a una Cuenta de Google
- Tener la ubicación activada
- Tener la función de “Encontrar mi dispositivo” activada
- Tener el parámetro “Almacenar ubicación reciente” activado Si activa el parámetro de configuración “Almacenar ubicación reciente”, podrá ver el dispositivo aunque no tengas conexión.
- Tener Google Play instalado
- Tener un código de respaldo de la verificación en 2 pasos
- Tener conexión a una red de datos móviles o Wi-Fi
Importante: Algunos de estos pasos solo funcionan en dispositivos con Android 8.0 o versiones posteriores. Para verificar qué versión tiene:
- Abra la app de Configuración del teléfono.
- En la parte inferior, presione Acerca del dispositivo Versión de Android.
- Busque la “Versión de Android”, la “Actualización de seguridad de Android” y el “Número de compilación”.
En caso de haber perdido el celular o haber sido víctimas de un robo, lo principal es acceder al administrador de dispositivos, ya sea desde otro Android asociado a la cuenta, o bien desde un ordenador, tablet o otro móvil desde la web para el navegador disponible en android.com/find.
Una vez dentro, en la parte superior izquierda aparecerá una lista con todos los dispositivos Android --móviles, tabletas, or elojes, asociados. Habrá que seleccionar aquel que ha sido extraviado. De este modo, la app comenzará a buscar el terminal, y en caso de encontrarlo, lo situará en el mapa, en una posición que representa su última ubicación registrada.
Si ha habido suerte, un icono verde aparecerá en el mapa indicando la posición exacta del teléfono. En caso de que el terminal se encuentre apagado, se mostrará la ubicación donde fue visto por última vez. En caso de que no fuera posible recuperarlo, siempre existe la solución de solicitar un bloqueo a través de su IMEI.
El IMEI es el número de identificación de un teléfono móvil. Este provee de datos como el país de fabricación, el fabricante, el número de serie, etc. Por lo tanto, se trata de la serie de 15 dígitos únicos que diferencia a un equipo de otro.
Los nuevos celulares comprados directamente a un operador móvil no tienen este riesgo. La razón es que la empresa los registra justo antes de su venta. El problema es con los nuevos que sean comprados por independientemente o traídos de otro país, no tienen el beneficio, así que hay que registrarlos.
Todas las operadoras tienen una base de datos de los dispositivos que han vendido con sus respectivos IMEI. Cuando se bloque, lo que se está haciendo en realidad es bloquear el uso de tarjetas SIM en el dispositivo, por lo que no se puede llamar, ni recibir o enviar mensajes, ni mucho menos conectarse a Internet vía datos. Puede usar el móvil si consigues desbloquearlo o resetearlo de fábrica, pero no servirá para nada más que para jugar y usar un par de apps, siempre y cuando esté conectado al WiFi, algo que no siempre es posible.
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