Tecnología
¿Cómo hacer que la Inteligencia Artificial no se salga de control?
Si se quiere competir, se debe estimular un entorno favorable a la innovación.
La cuántica, la robótica y cualquier tecnología para la transición ecológica son las principales tendencias tecnológicas que hay que vigilar en Europa, según lo afirmó el Consejo Europeo de Innovación.
Por ello, la Comisión Europea ha pedido la tecnología de la empresa francesa de computación cuántica fotónica Quandela, que haga parte de una convocatoria de propuestas cuánticas. Esto permitirá que investigadores de todo el continente estén a la vanguardia de la innovación para resolver los retos industriales y sociales más apremiantes.
“Es muy prometedor y muy motivador ver que en Europa hay investigadores, innovadores y emprendedores que trabajan en este campo para hacernos más soberanos”, declaró a ‘Euronews Next’ Jean-David Malo, alto funcionario de la Comisión, luego de participar en la conferencia tecnológica Consumer Electronics Show (CES) Unveiled.
Para Malo, aumentar el talento tecnológico será clave para el éxito de la nueva Comisión.
El economista Mario Draghi ha advertido que Europa debe estimular un entorno favorable a la innovación, si quiere competir globalmente.
Uno de los problemas para la empresa de computación cuántica ha sido el acceso a la financiación, lo que llevó a Marine Xech-Gaspa, jefa de personal de la empresa francesa a señalar que es mucho más fácil para las ‘start-ups’ en Estados Unidos que en Europa.
Según el informe Draghi, se necesitan entre 750.000 y 800.000 millones de euros de inversión adicional anuales, para que Europa cumpla sus objetivos de competitividad.
Un reto mayor
La Unión Europea aprobó su Ley de Inteligencia Artificial y leyes de protección de datos, mientras que en Estados Unidos no existe ninguna de las dos a nivel federal, lo que se ha convertido en un reto para las empresas de IA, debido a que la tecnología requiere grandes conjuntos de datos.
“Las estrictas normativas sobre privacidad de datos de la UE restringen el uso de datos para entrenar sistemas de IA”, señaló Parya Lotfi, cofundadora de la empresa de software de detección de falsificaciones profundas DuckDuckGoose.
“Aunque esta adaptación nos ha permitido sortear con éxito los obstáculos normativos, para los sistemas de IA en general, el acceso a grandes volúmenes de datos es crucial para lograr un alto rendimiento”, recalcó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!