El pais
SUSCRÍBETE
WhatsApp es usada por los delincuentes para estafar.
WhatsApp es usada por los delincuentes para estafar. | Foto: Montaje de SEMANA con fotos de Getty Images

Tecnología

Con falsas entregas de paquetes a su casa, así es la nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp

Recuerde verificar las empresas de domicilios que llegan hasta su casa.

4 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Nadie está libre del sinfín de modos de operar de los estafadores y recientemente se ha dado a conocer una nueva modalidad enfocada en los usuarios de WhatsApp, que aprovecha la frecuencia con la que las personas solicitan domicilios en sus viviendas.

Estos métodos para estafar a los usuarios de esta aplicación suelen ir creciendo con el paso del tiempo, pese a los diferentes métodos y actualizaciones de seguridad que tiene ese medio de mensajes, volviéndose cada vez más difícil controlar este tipo de delincuencia, por lo que la responsabilidad de evitar que eso ocurra debe ser de cada persona.

Como se sabe, WhatsApp ofrece servicios de comunicación de todo tipo, desde mensajes de texto, envío de videos, imágenes, compartir ubicaciones, documentos, contactos, audios, entre otros, de una manera muy sencilla.

Comida a domicilio
Las personas deben poner atención al pedir domicilio porque pueden ser víctimas de estafas. | Foto: Referencia Pexels

De hecho, ya se han conocido varios modos de operar de los delincuentes por medio de WhatsApp para realizar estafas, como son el uso de las videollamadas que realizan para después solicitar compartir la pantalla del teléfono.

Pero en esta ocasión, los estafadores están recurriendo a los pedidos a domicilio, haciéndose pasar por los repartidores de los productos que las personas han solicitado o no para que lleguen hasta la puerta de sus casas.

Los cibercriminales se actualizan y crean una nueva modalidad de estafa.
Los cibercriminales se actualizan y crean una nueva modalidad de estafa. | Foto: WhatsApp

En ese sentido, los falsos repartidores contactan a sus víctimas por medio de WhatsApp para enviarles un supuesto código de seguridad que deberá ser confirmado durante la entrega personal del paquete, pero en el momento de dar este código, en automático, les estarían dando permiso para acceder al WhatsApp, y a toda la información que se encuentre aquí.

En estos casos, lo ideal es que mantenga muy alerta sobre lo que pide en casa para así verificar toda la información de la empresa de domicilios, de esa forma podrá evitar ser engañado por alguno de estos delincuentes.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Tecnología