Tecnología
¿Días en la Tierra serán de 25 horas?, esto reveló un nuevo estudio
El análisis por parte de los científicos fue realizado con un láser de “ultraprecisión”, para medir la rotación del planeta Tierra
Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), de Alemania, sacudieron el mundo científico luego de descubrir que el planeta Tierra está en camino a vivir días de 25 horas en los próximos 200 millones de años.
Este increíble descubrimiento se dio luego de que el equipo de científicos utilizara un instrumento láser de alta precisión, que fue diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de la Tierra de la manera más exacta posible.
Cabe mencionar que pese a tener dificultades técnicas, como la asimetría de los rayos láser, un algoritmo se encargó de mejorar significativamente su precisión.
De acuerdo con los científicos, se observaron fluctuaciones en la rotación del planeta, representadas por apenas seis milisegundos cada dos semanas, arrojando, como resultado, una modificación a días de 25 horas en los próximos 200 millones de años.
Aunque el cambio se podría dar en un futuro lejano, Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dio una perspectiva única sobre las implicaciones de este descubrimiento.
De acuerdo con Farah, en la actualidad el tiempo se mide globalmente en un estándar de 24 horas, el cual se basa el aproximado del tiempo solar a lo largo del año. Sin embargo, el tiempo sideral, que tiene en cuenta las estrellas de fondo, entrega una medida más precisa de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
Asimismo, el miembro de la Unam explicó que la interacción gravitatoria entre la Tierra y los cuerpos celestes, en particular la Luna, ha provocado un incremento gradual en el tiempo de la rotación del planeta.
Según Alejandro Farah, la desaceleración en el giro de la Tierra ha sido imperceptible para los seres humanos, esto a causa del extenso lapso de tiempo en la escala cósmica.
Es importante recalcar que aunque las actuales generaciones no podrán percibir esta modificación, el estudio hecho por los investigadores de la TUM proyecta varios interrogantes, entre ellos la complejidad de la medición del tiempo y cómo la Tierra sigue transformándose en escalas de tiempo cósmicas.
El líder del proyecto del Observatorio para TUM, Ulrich Schreiber, señaló, por medio de un comunicado, que las fluctuaciones en la rotación no solo importan a la astronomía, sino que también son relevantes para la creación de modelos climáticos precisos, es decir, mejor compresión de fenómenos como El Niño.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!