¿Qué tan probable es que un asteroide golpee la Tierra?
El choque de un gran asteroide traería graves afectaciones para la zona circundante al impacto y para el planeta en general. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Esta es la posibilidad matemática que el asteroide Apophis destruya una ciudad en el 2029

Cuando fue identificado hace 20 años, se describió como la mayor amenaza de impacto con la Tierra registrada.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El asteroide Apophis (Apofis en español) es considerado por muchos astrónomos como la primera amenaza real de un impacto con la Tierra que haya sido identificada, luego de su descubrimiento en 2004. Eso ha hecho que muchos queden fascinados, a tal punto de intentar simular diferentes escenarios en los que Apophis no solo impacta con el planeta, sino que genera devastación.

En ese grupo destaca el astrónomo canadiense Paul Wiegert, profesor de física y astronomía de la Western University en Londres, quien junto a su equipo realizó un amplio estudio en el que se calcularon más de 1,3 millones de posibilidades de que el asteroide sea desviado por objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), y se dé la colisión con el tercer planeta del Sistema Solar.

La NASA destina toda una sección en su portal web para hacer seguimiento a la trayectoria de Apophis, sección que está abierta al público. | Foto: NASA

Esto fue explicado en la publicación realizada al respecto en el diario científico Planetary Science Journal. “Dada la proximidad con la que Apophis pasará por la Tierra, existe el posible riesgo de que una desviación de su trayectoria actual pueda acercar a Apophis a impactarnos. Hipotéticamente, otro asteroide que chocase con Apophis podría causar tal desviación, lo que nos empujó a estudiar este escenario, por muy poco probable que sea”, dijo Benjamin Hyatt, quien ayudó a Wiegert en el estudio.

Lo primero que hay que detallar es que Apophis mide aproximadamente 335 metros de diámetro, es decir, más de un tercio de kilómetro, magnitud que ya empieza a ser de consideración. Su tamaño le permitió ser nombrada de nivel 4 en la escala Torino.

Esta escala describe los peligros de que objetos como estos impacten con el planeta. El nivel 1 no representa ningún riesgo, allí entran los objetos de solo algunas decenas de metros de diámetro, mientras que el nivel 10 describe un evento de extinción global por la magnitud del objeto que choca con la Tierra.

El nivel 4 en el que se encuentra Apophis significa que es simplemente “un encuentro cercano, que merece la atención de los astrónomos (con) un 1 % o más de probabilidad de colisión capaz de devastar una región del planeta”.

SE DIRIGE A LA TIERRA  - LO INEXPLICABLE CON WILLIAM SHATNER

Así las cosas, las proyecciones actuales apuntan a que el asteroide no colisionaría con el planeta. Los astrónomos rebajaron el nivel de alerta, manifestando que pasará a menos de 37.399 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029, o quizás llegando a unos 32.000 kilómetros de distancia. El otro acercamiento es esperado para el año 2036.

Sin embargo, Wiegert no se quedó allí y siguió con el estudio, argumentando que son muchas las dinámicas orbitales del espacio que pueden influir en la trayectoria de Apophis, como las influencias gravitacionales dentro del Sistema Solar por los planetas y otros cuerpos celestes, además de los mencionados desvíos por colisiones.

Pese a los 1,3 millones de escenarios estudiados y calculando las rutas de todos los asteroides conocidos, el estudio de Wiegert concluyó que, “afortunadamente, no se prevén tales colisiones” en el futuro inmediato.

Sin embargo, el profesor de física y astronomía aseguró que es imprescindible continuar atentos de la trayectoria de Apophis. “El asteroide nos ha fascinado como especie desde su descubrimiento en 2004. (...) Incluso ahora que sabemos que está en camino de extrañarnos por un margen seguro, los astrónomos siguen atentos. Es el asteroide que no podemos dejar de vigilar”, dijo.

AHORA EN Tecnología