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Microsoft indicó que está tomando medidas para solucionar la novedad.
Microsoft indicó que está tomando medidas para solucionar la novedad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Fallo de Microsoft en el mundo: ¿por qué sucedió y a quienes ha afectado?

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike se pronunció sobre los fallos informáticos. Detalles.

19 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque, pues se trataría de un error registrado en una actualización de su plataforma.

La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución”, agregó.

Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”, una plataforma de ‘software’ diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

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Microsoft indicó que está tomando medidas para solucionar la novedad. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

Ejemplo de la pantalla azul de la muerte
MICROSOFT
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970
Ejemplo de la pantalla azul de Microsoft. (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970 | Foto: MICROSOFT

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

Silueta de un avión volando entre las nubes. Avión de pasajeros Airbus A320 de Lufthansa visto volando en aproximación final para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Atenas ATH en la capital griega, llegando desde Munich (Foto de Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images)
Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.(Foto de Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que “debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

*Con información de AP.

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