Tecnología
La red social Bluesky, una alternativa a X, gana 1 millón de usuarios en 24 horas
El magnate de origen sudafricano, también dueño de Tesla y de SpaceX, apoyó al republicano en su carrera a la Casa Blanca y aportó dinero a su campaña.
La red social estadounidense Bluesky, que se reivindica como una alternativa a X, anunció que ganó un millón de usuarios en 24 horas, en momentos en que la plataforma de Elon Musk registra numerosas bajas.
“¡Es oficial, 1.000.000 de personas se han unido a Bluesky en solo el último día! ¡Bienvenidos y gracias por estar aquí1″, escribió la plataforma en un mensaje publicado en Bluesky y X (ex Twitter).
El avance de Bluesky se da después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, otorgara a Musk ―que es dueño de X― un rol importante para reformar el gobierno federal, al frente de un departamento de nueva creación.
El magnate de origen sudafricano, también dueño de Tesla y de SpaceX, apoyó al republicano en su carrera a la Casa Blanca y aportó dinero a su campaña.
Desde que compró Twitter en 2022, Musk relajó en gran medida las reglas de moderación en la plataforma, autorizando por ejemplo el regreso a la red de cuentas vinculadas a movimientos ultraderechistas.
El diario británico The Guardian y el español La Vanguardia anunciaron esta semana que dejarán de publicar contenidos en X, al considerar que se ha convertido en una plataforma mediática “tóxica” que fomenta la desinformación.
Bluesky fue desarrollada por Jack Dorsey, creador del antiguo Twitter, y tiene una mariposa azul como logo que recuerda inevitablemente al pajarito también azul que caracterizó a aquella red social.
La red cuenta con 16 millones de usuarios, un fuerte crecimiento para una plataforma que contaba con 10 millones a mediados de septiembre.
La red X (ex-Twitter) es propiedad desde 2022 del multimillonario Elon Musk, ferviente partidario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo nombró al frente de un nuevo servicio encargado de recortar el gasto público.
El magnate de origen sudafricano es acusado frecuentemente de fomentar la desinformación en X, donde se presenta como adversario de los medios de comunicación.
“Musk es la cara radical de esta pesadilla informativa que hay en las plataformas, pero el problema es mucho más global”, añadió Berthier.
Al anunciar el jueves su decisión de abandonar X, la Vanguardia consideró que “X se ha llenado, desde la llegada de Elon Musk, de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”.
La víspera, The Guardian hizo el mismo anuncio, destacando “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”.
Musk compró X por 44.000 millones de dólares y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
*Con información de AFP
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