Tecnología
“Moriremos todos, incluidos los niños que no escogieron esto”: expertos alertan por uso de inteligencia artificial
Advierten sobre el efecto que pueda tener esa herramienta sobre los humanos.
El avance de la inteligencia artificial es abismal y tiene en tensión a los grandes líderes tecnológicos del planeta, quienes piden que se frene por un tiempo el desarrollo de la misma por las consecuencias que podría traer, tanto así que algunos han lanzado predicciones sobre cómo la humanidad podría sucumbir ante esta herramienta.
En ese sentido, hace poco algunos de esos magnates e inversores que en un principio promovieron el desarrollo de la inteligencia artificial, firmaron un convenio para detener por seis meses el trabajo de esa tecnología, para lograr una regulación, de la mano con diferentes gobiernos, para evitar que el crimen se aproveche de esta herramienta.
Sin embargo, hubo alguien que se negó a firmar ese documento. Se trata de Eliezer Yudkowsky, experto en el tema y a quien conocen en el medio como ‘activista del racionalismo’. Según él, pese a que respeta a quienes se unieron en ese propósito, no comparte lo escrito, porque para él no corresponde con la realidad, porque se está subestimando el poder de la inteligencia artificial.
“Esta moratoria de seis meses sería mejor que ninguna moratoria. Respeto a todos los que han dado un paso al frente, pero yo me abstuve de firmar porque creo que la carta subestima la gravedad de la situación y pide demasiado poco para resolverla”, indicó Yudkowsky.
De acuerdo con su explicación, el problema no es el uso que las personas puedan darles a las diferentes herramientas de IA, como lo es el ChatGPT, una de las herramientas más promocionadas, sino que lo importante es la evolución que tenga en relación con los humanos.
“Muchos expertos en estos temas, entre los que me incluyo, creen que el resultado más probable de construir una IA sobrehumanamente inteligente, en circunstancias remotamente parecidas a las actuales, es que literalmente todos los habitantes de la Tierra morirán. No como en el sentido de ‘tal vez exista alguna remota posibilidad’, sino obviamente será lo que pase”, indicó el experto.
“No tenemos ni idea de cómo determinar si los sistemas de IA son autoconscientes, ya que no tenemos ni idea de cómo descodificar nada de lo que ocurre en sus gigantescas matrices inescrutables y, por lo tanto, puede que en algún momento creemos inadvertidamente mentes digitales”, señala el portal tecnológico Genbeta.com.
En ese sentido, la solución del estadounidense es: “Apagadlo todo. No estamos preparados ni en camino de estarlo en un futuro previsible. Si seguimos adelante con esto, todo el mundo morirá, incluidos los niños que no eligieron esto. Apagadlo todo”.