La Súper Tierra K2-18b, el único exoplaneta  que se sabe que alberga agua y temperaturas que podrían albergar vida.
La Súper Tierra K2-18b, el único exoplaneta que se sabe que alberga agua y temperaturas que podrían albergar vida. | Foto: AFP

Tecnología

Nasa revela una “Supertierra” con todas las condiciones para habitar; estas son las espectaculares imágenes

Este lugar cuenta con caracteristicas únicas para vida, pero está a bastantes años luz de distancia.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Nasa sigue revelando detalles sorprendentes sobre el universo. Esta vez, porque varios científicos aseguran haber encontrado un exoplaneta con características muy similares a la Tierra, por lo que hay señales claras de existencia de vida, pues al parecer es ocupado en gran parte por agua. No obstante, se encuentra a muchos años luz de distancia.

ilustración de un telescopio de gran potencia para observar exoplanetas.
ilustración de un telescopio de gran potencia para observar exoplanetas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Se trata del K2-18B, un planeta ocho veces más grande al tamaño de la tierra, que se encuentra a 120 años luz de distancia en una zona habitable de su estrella, un sol enano, en la constelación de Leo. De acuerdo con los expertos, este exoplaneta, posee las características necesarias para dar fe de que hay existencia de vida, pues tiene atmósfera y océanos ricos en hidrógeno.

Además, los científicos encontraron un compuesto de sulfuro de dimetilo (DMS), una molécula formada por átomos de carbono, hidrógeno y azufre, que se ha detectado junto a los gases que transportan carbono. Dicha composición se produce en la Tierra “solo porque hay vida”, en especial por el fitoplancton de los entornos marinos.

Dióxido de carbono y metano en la atmósfera

Ante este descubrimiento, quienes estudian este lugar se quieren amparar en el telescopio espacial James Webb, para confirmar sus teorías. En caso de ser validado, el K2-18b, estaría entre los principales planetas que alberga vida extraterrestre.

“Nuestro descubrimiento es un avance importante en la ciencia exoplanetaria, particularmente la demostración de que podemos detectar moléculas basadas en carbono en exoplanetas de baja masa en la zona habitable”, indicó Nikku Madhusudhan, profesor de la Universidad de Cambridge.

Ilustración de un exoplaneta que podría ser habitado por el ser humano.
Ilustración de un exoplaneta que podría ser habitado por el ser humano. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Cuando vimos los datos por primera vez, fue una experiencia muy emocionante y surrealista hacer un descubrimiento tan fundamental”, añadió

Por último, indican que el tamaño de planeta significa que en su interior seguramente haya un gran manto de hielo a alta presión, como lo tiene Neptuno, pero con una atmósfera más delgada y con alto contenido de hidrógeno. Además de contar con una gran superficie oceánica.

Exoplaneta más brillante

Un mundo en llamas en el que llueven gotas de titanio: el planeta más brillante detectado hasta ahora fuera del Sistema Solar acaba de revelar sus secretos a los astrónomos, según un estudio publicado este lunes.

Este extraño exoplaneta, situado a más de 260 años luz de la Tierra, refleja el 80 % de la luz de la estrella alrededor de la cual orbita, según nuevas observaciones del telescopio espacial europeo Cheops (Characterising ExoPlanet Satellite). Es el primer exoplaneta que iguala el brillo de Venus, el objeto más brillante del cielo nocturno a excepción de la Luna. Descubierto en 2020, este planeta del tamaño de Neptuno se llama LTT9779b y orbita su estrella en solo 19 horas.

Debido a esta proximidad, la temperatura de su cara iluminada se eleva hasta los 2.000 grados, una temperatura considerada demasiado elevada para que se formen nubes. Sin embargo, la reflectividad de LTT9779b indica la presencia de nubes.

Científicos están empleando inteligencias artificiales para detectar planetas en el cosmos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Era realmente un enigma”, según Vivien Parmentier, investigador del Observatorio de la Costa Azul y coautor de un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. Los investigadores “consideraron la formación de estas nubes de la misma manera que se produce la condensación en un baño después de una ducha caliente”, explica el experto en un comunicado de prensa.

Como el efecto del agua muy caliente en un baño, una corriente ardiente de metal y silicato -el material del que está hecho el vidrio- sobresatura la atmósfera de LTT9779b hasta que se forman nubes metálicas.

*Con información de AFP.