Tecnología
Paso a paso para saber si un Smart TV tiene virus y cómo eliminarlo definitivamente
Lo que muchos no conocen de tener televisores inteligentes en casa, es que existe un riesgo al navegar por sitios inseguros y utilizar aplicaciones de dudosa procedencia.
Son millones de hogares en el mundo que cuentan con un Smart TV, dispositivo inteligente que se ha convertido en algo muy útil para quienes desean ver contenidos en plataformas de streaming.
Lo que muchos desconocen es que estos aparatos pueden llegar a infectarse de malware, un término general que se utiliza para referirse a cualquier tipo de software malicioso, el cual ha sido diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin su conocimiento y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos.
Aunque son los teléfonos los más propensos a sufrir de un ciberataque por la cantidad de información sensible que pueden llegar albergar, lo cierto es que los televisores también pueden ser un medio para cometer actos ilícitos, como robar dinero o información.
Las opiniones en este tema están divididas, pues a pesar de que existe una muy baja probabilidad de que su televisor tenga algún virus, ya que estos solo se pueden instalar si tienen alguna conexión a internet, lo cierto es que estos software maliciosos están configurados para instalarse en computadoras o dispositivos móviles, dejando muy poco porcentaje de compatibilidad con el televisor.
Para los especialistas en temas informáticos, desde el televisor se pueden llegar a realizar cobros no autorizados porque en sistemas operativos como el de Android o Google, acceden a la cuenta a la que tiene vinculadas sus tarjetas de crédito o débito, y desde ahí pueden ejecutar pagos en apps de dudosa procedencia.
Además, hay ataques que incluso pueden impedir el uso del Smart TV, o perjudicar su funcionamiento. Por ejemplo, el televisor podrá presentarse más lento, con una mala calidad de imagen y audio.
Para detectar ese software malicioso
Para saber si su TV se ha infectado, notará que se reinicia de imprevisto, aparecen aplicaciones que no recuerda haber instalado, emergen menús que desconoce, en casos más comunes se empezará a encender y apagar de forma aleatoria sin que puede hacer algo, y también puede llegar a observar elementos publicitarios en espacios que no están pensados para ello.
Debes tener en cuenta que la instalación de APK, un paquete para el sistema operativo Android, implica que acceda a portales de dudosa procedencia y por ello las probabilidades de que llegue a descargar archivos con malware son bastante elevadas.
Además, debe tener presente que al navegar en sitios web se expone a muchas vulnerabilidades para el sistema.
Peligros de un virus
Estos virus regularmente lo que hacen es robar información, rastrear su actividad e instalar publicidad, por eso es importante estar alerta de los indicios para actuar inmediatamente, ya que podrían robar sus cuentas de las plataformas de streaming y hasta sus datos bancarios.
Si su televisor ha sido atacado por un virus, es importante que acuda con un técnico para que le ayude a limpiar su equipo lo antes posible, por lo menos antes de que ocurran consecuencias irreversibles.
Para evitar que esto suceda, lo más recomendable es evitar instalar alguna app de dudosa procedencia, al igual que navegar por internet en su televisor.
Estas dos medidas le ayudarán a prevenir que se pueda encontrar con algún sitio malicioso y con un virus que robe sus datos.
Para eliminar el virus de su televisor
La mejor opción para evitar dolores de cabeza es restaurar el sistema de fábrica, con lo que podrá eliminar todos los archivos almacenados.
Tras ello será posible que vuelva a utilizar el equipo sin ningún tipo de problema, pero deberá configurar todas sus aplicaciones desde cero.
Eso sí, no olvide restablecer las contraseñas de todas sus cuentas para evitar que terceros puedan llegar a recuperar los accesos que se filtraron.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!