Tecnología
PlayStation Portal ya está a la venta: los detalles del nuevo dispositivo de Sony
Según expertos, el dispositivo cumple lo que promete.
Sony lanzó oficialmente PlayStation Portal, una alternativa que potencia las posibilidades del juego remoto. Sin embargo, esta no es competencia directa de los dispositivos portátiles en los que otras compañías ya han ganado terreno, pues no se trata de una consola completamente autónoma.
El dispositivo que salió a la venta este 15 de noviembre permite controlar una consola PS5 en la distancia, es decir, no es una consola independiente, sino que se trata de una pantalla de bolsillo que puede conectarse a un PS5. Así, Portal permite visualizar en un dispositivo móvil el contenido y partidas que el usuario juegue en el PlayStation5.
“El reproductor a distancia PlayStation Portal da acceso a los juegos de su consola PS5 a través de la red Wi-Fi doméstica*, lo que te permite disfrutar de los juegos en una magnífica pantalla LCD de 8″ con una resolución de 1080p a 60 fps, sin necesidad de jugar en un televisor”, explica la página de PlayStation sobre el dispositivo que cuesta casi 220 euros (alrededor de 947 mil pesos).
Una de las claves para entender a Portal es, precisamente, que se trata de un complemento. “No puede comprar una Portal y no una PS5. Necesita la consola para que esta pantalla con mando funcione. Pero, más allá del dispositivo en sí, es un acompañamiento en las partidas y no un sustitutivo”, reseña el portal especializado 3D Juegos.
En otras palabras, Portal es un mando con pantalla, que utiliza las capacidades de streaming de PS5. Si bien brinda una mejor experiencia al usuario gracias a su tamaño, no es una propuesta tan innovadora. Esta no es la primera vez que PlayStation ofrece una alternativa para jugar de manera remota, pues ya era posible usar una PS4 con una PS Vita.
Portal puede ser una gran aliada para los jugadores que buscan más comodidad o en caso de no poder utilizar el televisor. No obstante, juega en contra de la mayoría de videojuegos de PS5 que han sido diseñados para una pantalla grande, y la reducción puede presentar problemas de marcadores diminutos o subtítulos ilegibles.
Entre las características que destaca PlayStation sobre este producto está la inmersión que permite el mando inalámbrico DualSense. De hecho, es una de las especificaciones que los expertos halagan de este artefacto.
“El DualSense se comporta exactamente como se espera, con el mismo tacto y respuesta así como las funciones hápticas y de vibración. Lo único que se pierde es el panel táctil que tiene que ser relegado a la pantalla mediante gestos o doble pulsación para activar el botón. Algo que puede ser un poco incómodo para algunos juegos que hacen mucho uso de este botón”, dice la reseña de 3D Juegos.
La pantalla de 8 pulgadas, LCD y Full HD es otro de los atributos que se destacan de este dispositivo. Según el portal Vandal, se resaltan el brillo y su capacidad de mostrar colores vivos, pero no se salva de los reflejos en zonas muy iluminadas.
Así funciona Portal PlayStation
En su página web PlayStation resuelve algunas de las dudas más frecuentes sobre el funcionamiento de este mando. A continuación, los detalles:
¿Solo funciona en la red Wi-Fi doméstica?
Aunque la red Wi-Fi doméstica es una excelente opción para utilizar el reproductor a distancia, según Sony, se puede utilizar en cualquier lugar con acceso a una red Wi-Fi de banda ancha de al menos 5 Mb/s. Para una mejor experiencia de juego, se recomienda una conexión de alta velocidad de al menos 15 Mb/s.
¿Se necesita una suscripción a PlayStation Plus?
PlayStation explica que no es necesario ser miembro de PlayStation Plus para utilizar el reproductor a distancia PlayStation Portal, pero en caso de que el juego así lo requiera, sí es necesaria la suscripción activa.
¿Otra persona puede usar el televisor al que está conectada la PS5?
Uno de los beneficios es justamente ese, pues otra persona puede usar el televisor mientras está conectado al reproductor a distancia PlayStation Portal.