Tecnología
¿Por qué la inteligencia artificial está expuesta a los errores de las redes sociales?
Un estudio afirma que la inteligencia artificial tiene más posibilidades de crear empleo que de destruirlo.
El rápido desarrollo de la Inteligencia artificial (IA) corre el riesgo de reproducir los errores cometidos por la industria tecnológica a principios de la era de las redes sociales, advirtió este viernes el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un forum de negocios en Nueva Delhi.
La industria tecnológica “exageró ligeramente acerca de los beneficios que las redes sociales podrían aportarle al mundo y, pese a que haya muchos, también se debe pensar en los riesgos”, se lamentó Smith durante el B20 (Business 20), que reúne a las empresas privadas durante tres días, antes del G20.
“Tenemos que ser lúcidos, tenemos que ser entusiastas por las posibilidades que se nos ofrecen, pero también reflexionar, o incluso preocuparnos, sobre los inconvenientes. Tenemos que construir las salvaguardias desde el principio”, advirtió.
La IA causa cada vez más preocupación en el mundo, porque esta tecnología puede utilizarse con fines ruines, como los videos “deepfake” en los que las personas aparecen afirmando propósitos que no expresaron realmente.
La tecnología, que promete revolucionar un gran abanico de profesiones, también suscita el miedo de muchos trabajadores, quienes temen ver su puesto transformado o incluso desaparecer.
Pese a esto, un estudio publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la inteligencia artificial tiene más posibilidades de crear empleo que de destruirlo. La investigación subraya, aún con todo, que esta tecnología supondrá “cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”.
Añade que los efectos de esta nueva tecnología varían considerablemente según las profesiones y las áreas, siendo las mujeres más propensas que los hombres a verse afectadas. Según el presidente de Microsoft, el público quiere asegurarse de “que esta nueva tecnología siga siendo controlada por los humanos”.
Herramienta de inteligencia artificial predice resultados médicos mejor que mayoría de doctores
La inteligencia artificial (IA) ha probado ser útil en lectura de imágenes médicas e incluso ha mostrado que pueden aprobar el examen de licencia para doctores.
Ahora, una nueva herramienta de IA ha demostrado la capacidad de leer notas médicas y anticipar con precisión el riesgo de muerte de los pacientes, su readmisión al hospital y otros resultados importantes para su cuidado.
Diseñado por un equipo de la Escuela Grossman de Medicina de la NYU, el programa actualmente se usa en todos los hospitales afiliados a esta universidad en Nueva York, con la esperanza de que se vuelva estándar en la salud.
El estudio sobre su valor predictivo fue publicado este miércoles en la revista Nature.
El autor principal, Eric Oermann, neurocirujano de la NYU y científico computacional, dijo que mientras los modelos predictivos sin IA han estado alrededor de la medicina por varios años, se han usado muy poco en la práctica porque los datos que necesita requieren una incómoda reorganización y adaptación de formato.
Sin embargo, “una cosa que es común en la medicina en todas partes es que los médicos escriben notas sobre lo que ven en clínica, lo que han hablado con pacientes”, dijo.
“Entonces, nuestra revelación básica fue: ¿podemos comenzar con las notas médicas como fuente de datos y después construir modelos predictivos sobre ellas?”.
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre.
El enorme modelo de lenguaje llamado NYUTron fue entrenado con millones de notas médicas extraídas de historias clínicas de 387.000 personas que recibieron atención médica en los hospitales NYU Langone entre enero de 2011 y mayo de 2020.
Estos registros incluían los escritos por doctores, notas de evolución de pacientes, informes de radiología e instrucciones para dar de alta cuyo total acumula 4.100 millones de palabras.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!