Tecnología
Temu: revelan los riesgos para los usuarios por utilizar la aplicación de compras; esta es la polémica
Ya hay una demanda contra la plataforma de compras en línea.
Temu es una plataforma de compras en línea de origen chino, que se ha venido expandiendo en América Latina debido a sus precios bajos y gran variedad de productos.
Pero, la aplicación ha estado desde hace algunos días en el ojo del huracán por cuenta de algunos señalamientos sobre el manejo de la información de sus usuarios.
Según la revista Semana, Temu es propiedad de Pinduoduo, un gigante del comercio electrónico chino. “Aunque Temu tiene su registro oficial en Delaware y opera desde Boston, Estados Unidos, pertenece al conglomerado comercial internacional PDD Holdings. El origen de la empresa se remonta a Colin Huang, un empresario chino de 43 años con un patrimonio multimillonario”, dice la revista.
Temu, que inició operaciones en 2015, en 2023 logró reubicar su sede central a la capital irlandesa, Dublín.
Funciona de forma similar a otras plataformas como AliExpress o Wish y los usuarios pueden encontrar desde ropa y electrónicos hasta artículos para el hogar y juguetes.
Una de las principales preocupaciones en torno a Temu es la seguridad de los datos personales de sus usuarios y las prácticas comerciales de la plataforma.
La app ha sido cuestionada por la cantidad de datos personales que recopila de sus usuarios. Esta información incluye nombres, direcciones, detalles de pago, historial de compras y comportamientos de navegación. También se supone que tiene acceso a la cámara, el micrófono del celular y hasta puede hacer capturas de pantalla sin que lo note el usuario.
Asimismo, se cree que comparte y vende datos a terceros.
La demanda acusa a Temu de compartir estos datos con terceros sin el consentimiento de los usuarios.
También informes advierten que Temu podría tener ‘malware’ (software malicioso) que espía a los usuarios y roba sus datos.
La firma de investigación Grizzly Research publicó un informe en 2023 que sugería que la app contenía código oculto que podía recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento.
De acuerdo Semana, Temu permite hacer pagos con tarjetas de crédito o débito, PayPal, Google Play, App Pay, AfterPay, Klarna y Cash App Pay. Además de tener acceso directo a los métodos de pago registrados en el celular siempre y cuando el usuario proporcione esa información a través de la aplicación durante el proceso de compra. Sin embargo, aún no se sabe si tiene acceso a las tarjetas de crédito y débito que se registran en celulares a través de la Apple Wallet o Google Wallet.
Voceros de la plataforma le indicaron a Semana que la aplicación ofrece “productos de calidad” a “precios asequibles” porque su modelo de negocio permite establecer un vínculo directo entre los consumidores y los productores, y ello elimina los pagos o comisiones a intermediarios. Así, se hace posible establecer compras a precios mayoristas de fábrica.
“Este enfoque directo desde la fábrica elimina capas de intermediarios y sus márgenes de beneficio, haciendo que los productos estén disponibles a precios muy atractivos sin afectar la calidad de la mercancía. Los mismos productos vendidos a través de una cadena de suministro tradicional con capas de intermediarios costarían mucho más debido a los márgenes y costos asociados de manejo, almacenamiento y transporte”, cita la revista mencionada.
También agregaron que la plataforma puede ofrecer tarifas de envío favorables con base en el volumen de pedidos que haga el usuario, lo cual hace que el costo del envío sea mucho más barato en comparación con un vendedor individual.
Datos personales
Los datos personales de los usuarios son un tema muy sensible y controvertido para cualquier plataforma de comercio electrónico. En el caso de Temu, las preocupaciones aumentan debido a la cantidad de datos que recopila y su gestión.
Según Semana, los usuarios registrados en Temu deben ser conscientes de que sus datos personales pueden ser utilizados para diversos fines, incluidos el marketing dirigido, también conocido como marketing personalizado o marketing de precisión, una estrategia que consiste en orientar las campañas publicitarias y de marketing hacia un grupo específico de consumidores que se consideran más propensos a estar interesados en un producto o servicio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!