El pais
SUSCRÍBETE
Las aplicaciones de streaming piratas se han vuelto irresistibles para quienes buscan entretenimiento sin suscripciones, pero esta facilidad de acceso plantea interrogantes sobre la seguridad y las consecuencias legales de su uso.
El acceso a una amplia variedad de contenido sin costo alguno ha convertido a las aplicaciones de streaming piratas en una opción tentadora. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tenga cuidado al instalar apps para ver TV gratis como Magis TV y Flujo TV

Estas plataformas han conquistado a miles de usuarios, pese a las constantes advertencias sobre la dudosa legalidad de su oferta.

7 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País

Ante los grandes riesgos que trae descargar una APK como Magis TV, algunos países han bloqueado esta plataforma irregular. Sin embargo, ha surgido una app sucesora a la actual, llamada Flujo TV, la cual contiene los mismos “beneficios” de la anterior: un gran número de títulos sin costo alguno.

Frente a esto, surge la duda de ¿qué tan provechosa puede ser esta herramienta, si al adquirirla el usuario se expone a los mismos riesgos de amenazas cibernéticas?

Las vulnerabilidades más comunes provienen de plugins y temas desactualizado.
Plataformas ilegales no se encuentran en Play Store, App Store u otras tiendas oficiales, es decir, sus APK no pasa los filtros de seguridad | Foto: Getty Images

La piratería ha sido un fenómeno constante en el escenario de las producciones audiovisuales y las plataformas de streaming. Un ejemplo de ello es Flujo TV, que aunque ofrece una gran variedad de contenido audiovisual, así mismo expone a los usuarios a que su información personal termine en manos de ciberdelincuentes, según advierten expertos.

¿Cómo funcionan las APK?

Son archivos de instalación que se descargan de páginas de terceros, los cuales no cuentan con las medidas de seguridad cibernéticas, así que, los archivos pueden estar infectados con malware malicioso, diseñados para robar y/o obtener información personal con el fin de chantajear a las posibles víctimas y obtener ganancias financieras.

El uso constante de Internet puede exponer a los niños a riesgos en línea, como el acceso a contenido inapropiado, la exposición a la ciberdelincuencia, el ciberacoso y la pérdida de privacidad.
El uso de APK genera riesgos a la exposición de ciberdelincuencia, el ciberacoso y la pérdida de privacidad. | Foto: 123rf / El País

Magis TV o Flujo TV, como otras plataformas similares, solicita permisos inusuales, ya sea como acceso a la cámara, micrófono y contactos, lo cual ha encendido todas las alertas de los usuarios, que se preguntan ¿por qué una aplicación de reproducción de video necesitaría acceso al micrófono?

Además, la experiencia de usuario se ve afectada por la publicidad invasiva, los mensajes emergentes y pantallas secundarias que aparecen en cada interacción, redirigiendo a sitios potencialmente fraudulentos o infectando los dispositivos con malwares que ponen en riesgo la seguridad del consumidor

Iniciar un análisis en busca de malware en Windows es tan sencillo como abrir la ventana de ejecución del sistema y escribir el comando adecuado, lo que permitirá detectar y eliminar amenazas comunes de manera eficiente.
Las aplicaciones de streaming pirata pueden ser populares, pero los riesgos ocultos pueden convertir el entretenimiento en una pesadilla | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes del portal Microsoft y Getty

En última instancia, vale la pena que los clientes se pregunten si arriesgar la seguridad de la información privada vale el deseo de acceso gratuito a contenidos audiovisuales. Tanto MagisTV como Flujo TV prometen un catálogo amplio, pero no olvide sospechar de los riesgos que pueden encontrarse detrás de aplicativos como estos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Tecnología