Tecnología
Twitter acusa a Microsoft de uso abusivo de sus datos
Twitter asegura que Microsoft utilizó más datos que a los que tenía derecho y que compartió algunos de estos con agencias gubernamentales sin permiso.
Elon Musk acusó a Microsoft de no haber respetado su acuerdo con Twitter sobre el uso de datos de la red social, un reclamo que ocurre en medio de la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, nutrida por datos digitales.
“Microsoft parece haber usado la API (interfaz de programación de aplicaciones, ndlr) de Twitter con fines no autorizados”, indicó Alex Spiro, abogado de Musk, en una carta enviada a Satya Nadella, jefe del gigante informático, y a la que la AFP tuvo acceso.
Twitter asegura que Microsoft utilizó más datos que a los que tenía derecho y que compartió algunos de estos con agencias gubernamentales sin permiso.
La plataforma, comprada en octubre por Musk, destaca además que Microsoft “rehusó pagar incluso una tasa reducida para continuar teniendo acceso a las API de Twitter y a sus contenidos”.
Las API permiten a otras empresas, como Microsoft, desarrollar herramientas para sus propios productos (software publicitario, aplicaciones en nube, etc).
Microsoft confirmó que fue contactada por los abogados de Twitter sobre su “uso previo de las API gratuitas” de la plataforma.
“Vamos a examinar estas preguntas y a responder de manera apropiada”, dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado y precisó que de antemano se regocijan por “seguir nuestra alianza de largo plazo con la empresa”.
Twitter, en una situación financiera precaria, anunció en marzo que los desarrolladores iban a tener que pagar más para acceder a sus servicios y datos.
El mes pasado, Musk acusó a Microsoft “de entrenar ilegalmente” su tecnología de inteligencia artificial (IA) a partir de datos de Twitter. “La hora del proceso llegó”, tuiteó.
El éxito de ChatGPT, la interfaz de IA conversacional de OpenAI, capaz de producir todo tipo de textos tras una simple solicitud, lanzó una carrera entre los gigantes de la tecnología.
Microsoft parece haber tomado el primer lugar, en especial por sus importantes inversiones en OpenAI.
El grupo de Redmond compite con Google en los anuncios sobre numerosas herramientas de IA generativa en sus motores de búsqueda, en herramientas ofimáticas (software de servicios) y en sus respectivos servicios de nube.
Pero estas interfaces dependen de robustos modelos de lenguaje, sistemas de IA entrenados con montañas de datos para ser capaces de formar frases coherentes o de crear imágenes convincentes.
Musk, que cofundó OpenAI en 2015 antes de salir de la empresa, fundó recientemente su propia sociedad de IA, llamada X.AI.
Otro frente abierto
Mientras que Elon Musk acusa a Microsoft, el gobierno de Islas Vírgenes de los Estados Unidos le exigió oficialmente documentos al empresario, en el marco de una demanda contra el banco JPMorgan Chase y sus lazos con el difunto financiero Jeffrey Epstein, según archivos judiciales.
Una mujer -cuya identidad no fue revelada- y el gobierno de las Islas Vírgenes acusaron a la entidad bancaria a finales de 2022 de facilitar a Jeffrey Epstein, acusado de crímenes sexuales contra menores, la financiación de sus actividades, lo que la banca refuta.
El magnate no está incriminado en el caso, pero “según las informaciones disponibles, Elon Musk -jefe de Tesla y de otras compañías- es uno de los millonarios que Epstein pudo recomendar o tratar de recomendar a JPMorgan”, dice un documento añadido al caso.
El gobierno de Islas Vírgenes también le solicitó el 28 de abril transmitir cualquier documento mencionando un posible rol de Jeffrey Epstein en sus relaciones con JPMorgan y/o sobre la implicación de Epstein en crímenes sexuales.
Los representantes del gobierno, sin embargo, no han logrado entregar la solicitud a Musk o a uno de sus representantes legales. En los documentos publicados, piden, en su defecto, transmitirlos a un representante de Tesla.
Una solicitud similar había sido emitida a inicios de abril para el cofundador de Google, Larry Page.
Jeffrey Epstein fue condenado en 2008 a una pena de prisión de 13 meses por haber llevado a jóvenes a prostituirse en Florida, según el acuerdo secreto con un fiscal que le permitió evitar un proceso federal.
Acusado y detenido en 2019 por organizar por varios años una red de decenas de jóvenes menores de edad bajo su control y con las cuales tuvo encuentros sexuales, Epstein se suicidó en prisión algunas semanas después, antes de enfrentar su juicio.
JPMorgan lo tuvo como cliente hasta 2013.
*Redacción con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!